Dra Mariela Jesùs/ Los problemas de las familias nacen en el patriarcado

Los cambios estructurados por el intendente municipal Carlos Puglielli, coloco a la Dra Mariela Jesús en la conducción de Servicio local de proteccion y promocion de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

¿Me dicen que tenes mucha experiencia en derecho de familia?

Desde que me recibí de abogada trate de especializarme en esa rama porque siempre quise esa rama. Primero estudie contador publico y trabaje en eso, luego me di cuenta que no era lo mio y me decidi por la abogacía que es algo que deseo desde los cinco años.

¿Imagino que te enfrentas todos los días a los problemas de la familia que esta muy complicada?

Yo no se si esta complicada, las familias hoy son diferentes. Hoy están los tuyos los míos y los nuestros lo que se llama familias ensambladas, pero desde el nuevo condigo del 2015 se llama familia integrada.

¿Vos decis que los problemas de la familias nacen de ahí?

No, yo creo que lo que hoy pasa surge de una palabra que se escucha mucho y que yo veo todos los días y se llama patriarcado que le hizo tanto mal a la mujer como al varón.

¿Cuando hablamos de violencia, hablamos del tipo que mata a palos a su mujer?

La violencia es como un Iceberg, empieza cuando alguien le deja en la cocina a su mujer cien pesos y cuando vuelve le tiene que rendir cuentas de lo que hizo con la plata.

¿Te toca una complicada tarea con el servicio social, que tendras tambien que luchar contra los estereotipos?

No hay manual de como ser papa y aprendemos a los tumbos, antes era normal darle un sopapo a tu hijo, porque era un objeto. Pero desde el 94 se incorporo a la constitución los derechos de los niños y ya no se habla de tenencia, el niño es sujeto de cuidado personal y este es compartido.