Día del Árbol/ Giles ciudad desforestada

En el día mundial del árbol, San Andres de Giles aparece a la vista como una ciudad despojada de seres vitales para humana. Si uno recorre la ciudad observara que faltan muchos arboles. Un proceso que se viene dando desde hace décadas.

La ciudad de San Andres de Giles, no se destaca por su gran arbolado, a diferencia de otras ciudades que si, la falta de arbolado urbano es al menos preocupante. Si bien las plazas de la ciudad están atendidas en materia de arbolado, sobre todo la Plaza San Martín con sus viejos enfermos plátanos, no pasa lo mismo con la vía púbica. Si bien no hay datos concreto se cree que a la ciudad le faltarían unas 30 mil especies.

Las causas por la semejante carencia se da en la ciudad, tiene múltiples motivos. Quizás la principal es la conformación de la ciudad y el ancho de las veredas, esto ocasiona que las raíces de casi todas las especies levanten las veredas o se metan directamente en los domicilios. Entre los motivos mas comunes por los que los vecinos sacan los arboles de sus veredas esta la de las complicaciones que producen las hojas al caer y la ya mencionada rotura de veredas.

Casi ningún sector de la ciudad se salva de la deforestacion, esto es mucho mas notorio en los sectores comerciales, por alguna causa que no alcanzamos a comprender los comerciantes creen que los arboles invisibilizan sus escaparates. La ciudad tiene ordenanzas que protegen el arbolado urbano, son normas que establecen el tratamiento que se le debe dar a las especies arbóreas, como deben podarse y la época del año en que se debe podar. El vivero municipal mantiene el asesoramiento y el entrega de especies, a esos vecinos que deseen plantar un árbol en las veredas de sus viviendas, pero a la vista de la situacion se ve que no tiene mucho interés.