destacadasSociedad

El municipio creó el Área de Género y Diversidad

En un acto realizado el viernes 28 de junio en 9 de Julio 1620 el intendente Carlos Puglelli dejó inaugurada el Área Municipal de Género y Diversidad.

Estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Miguel Gesualdi, la Secretaria de Desarrollo Humano y Acción Social, Julieta Faiad, el Director del Hospital Municipal “San Andrés”, Fernando Romero, el Director Ejecutivo Juan Gotelli, concejales, el Jefe de la Comisaría Comunal, Javier Roldán y por la  representante de la Comisaría de la Mujer y la Familia,  subcomisario, Silvana Barrionuevo, la Inspectora Distrital de Educación, Valeria Zapico, entre otros.

Dependerá de la secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social y la Casa será coordinadora por  Fernanda Morales, quien estará acompañada de un equipo interdisciplinario: Dra. Mariana Bondino, la Lic. Sandra Valli  y la Técnica en Minoridad y Familia, Marianela Antico.

El acto comenzó con el corte de cintas a cargo del intendente Puglelli y la secretaria Faiad, sumándose para el descubrimiento de la placa el secretario Gesualdi. Pedro Piazzi, en representación de la Iglesia brindó una oración para bendecir las instalaciones.

La Casa  fue creada por Decreto Nº 2598 del Departamento Ejecutivo teniendo en cuenta que la realidad actual presenta un incremento notorio de problemáticas relacionadas con violencia de género y situaciones de discriminación. Considera el Departamento Ejecutivo que ambos aspectos constituyen un problema estructural inherente a la sociedad actual, siendo su abordaje un compromiso social, político y cultural que requiere de la formulación e implementación de acciones efectivas para proteger los derechos de las víctimas de ambos flagelos para prevenirlos y erradicarlos.

Se recibirá en ese espacio municipal toda denuncia de violencia hacia las mujeres e identidades de géneros u otro tipo de discriminación.

Funcionará a partir del 1 de julio y desde allí no solo se tomarán las denuncias y se actuará en consecuencia, sino que se planificarán y ejecutarán acciones efectivas tendientes a garantizar la protección de los derechos de las víctimas.

El intendente Carlos Puglelli destacó que “es un proyecto que venimos trabajando desde hace unos meses, especialmente le dimos el destino a esta casa que nos fue donada para destinarla a Género y Diversidad. Si bien hace años, por iniciativa nuestro se había creado la Comisaría de la Mujer y la Familia y que la secretaría venía trabajando en estas problemáticas, no había un área específica que así lo hiciera. Tenemos un equipo interdisciplinario conformado por asistentes sociales, psicólogos, abogados que atenderán de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00 (9 de Julio 1620). La idea es trabajar articuladamente con todas las instituciones que van a atender la problemática, como la Ayudantía Fiscal, la Comisaría de la Mujer y la Familia, como cualquier otra institución que necesite de la interrelación entre las áreas, como atender también la demanda directa o espontánea de algún caso que por cuestiones de género o diversidad se vean afectados en sus derechos. Aquí van a tener la contención y el seguimiento para tratar de dar soluciones a este tipo de problemáticas que tenemos en San Andrés de Giles. También ha sido aprobado por el Concejo Deliberante hace muy poco la iniciativa que tuvimos desde el Departamento Ejecutivo, la de adherir a la Ley Micaela y pronto, gracias al Concejo Deliberante que lo aprobó, vamos a comenzar con la capacitación en esta temática”.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Acción Social, Julieta Faiad dijo que “me parece muy importante la decisión política de abrir un área de Género y Diversidad, sobre todo en el día de hoy que es 28 de junio y que se conmemora los 50 años del orgullo del LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer). Es un paso importante dedicar un área contra la violencia a las mujeres y contra este colectivo que hoy sufre vulneraciones. Nos parece importante que se tome como una política de Estado municipal para afrontar estas situaciones. La violencia familiar y de género en el último tiempo ha sufrido un incremento impresionante. Como bien dijo Carlos (Puglelli) desde la secretaría se venía atendiendo estos casos, pero necesitábamos un abordaje integral, específico, una oficina dedicada para darle respuesta a esta temática. Esperemos poder resolver algunos de los problemas que tenemos en la sociedad actual”.

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!