Recomendaciones para ver el eclipse

Eclipse Solar: los importantes cuidados que hay que tener para no perjudicar la vista

 “Al Sol, con Eclipse o sin Eclipse, no hay que mirarlo directamente. Con solo hacerlo unos segundos ya puede generar daño en la vista”, dijo la oftalmóloga Carolina Dómine

En vistas de que el 2 de julio de este año se producirá un Eclipse Total de Sol, destacándose que podrá observarse claramente en el partido de San Andrés de Giles, en especial en la zona de Franklin, hablamos con la médica oftalmóloga perteneciente al área de Salud, Carolina Dómine. Le pedimos que nos cuente qué cuidados especiales hay que tener, en especial ese día para no perjudicar la vista.

Nos dijo lo siguiente: “Mirar el Sol provoca un daño bastante grande en cualquier época del año, sobre todo en la retina, que es la capa del ojo que nos genera la visión, que es la encargada de transformar esa luz en una imagen. Me imagino que el día del Eclipse habrá más gente pendiente de mirar el Sol, de ahí los cuidados que hay que tener. Para poder verlo vienen filtros especiales que se usan en anteojos para ver eclipses o en visores manuales, que tienen como un armazón de cartón pero que tienen esos filtros especiales. No son muy fáciles de conseguir, pero es lo único que mundialmente está homologado por las normas de seguridad. Tienen un código, 12312-2. Si uno consiguiera un filtro hay que mirar que tenga eso. Es la clave para saber que ese filtro sirve y para saber que no genere ningún daño. En cuanto a los anteojos de Sol, no sirven. Ni los polarizados, ahumados, anti réflex, ninguno tiene la protección adecuada, ni lo más oscuros que usan los montañistas que dejan pasar el 1 % de luz, en cambio los especiales que se necesitan dejan pasar el 0,03 %, es decir que filtran 10.000 veces más la luz del Sol y la parte dañina de esos rayos. Tampoco sirven las radiografías ni los negativos, están desaconsejados porque no tienen ningún tipo de protección para el Sol. También es peligroso verlo a través de una cámara de foto o telescopio si no tienen colocado el filtro”.

El Eclipse Total de Sol ocurrirá el 2 de julio luego de las 17:00 horas aproximadamente –se oscurecerá el cielo., entonces preguntamos: ¿Si en el Eclipse la Luna va quedar entre la Tierra y el Sol, tapándolo totalmente, por qué sería un peligro para la visión?

Dra. Carolina Dómine:  “Se dice que solo en esos instantes en que  el Eclipse es total, en que la Luna está tapando totalmente el Sol, se podría mirarlo sin protección, pero enseguida cuando la Luna se empieza a correr y se vuelve  a ver el Sol uno debería correr la vista. Son esos pocos segundos en los que podría mirarlo, si no hay que usar una protección”.

Siguió diciendo: “Algo que también puede servir son las máscaras que usan los soldadores pero con un filtro 12 o de mayor numeración. Los soldadores para su comodidad usan filtros para ver mejor en su trabajo que no sirven para observar el Eclipse”.

Por lo que decís, es bastante difícil poder ver el Eclipse en forma casera.

“Sí.  Lo que se puede hacer es una observación indirecta que por ahí no es lo que a uno más le gusta pero se puede intentar proyectarlo desde una cámara o un telescopio hacia una pantalla blanca, en ese caso se verá una imagen indirecta pero se puede apreciar lo que está sucediendo sin mirar directamente al Sol. Algo que se puede hacer también es una cámara oscura, mirar a través de una caja dónde se hace un orificio y se pierde el impacto directo del Sol proyectándolo de esa manera sobre alguna pantalla. Son muchísimos los cuidados que hay que tener porque las lesiones que se dan son de tipo radiaciones, una quemadura importante que en muchas personas dejan secuelas que son permanentes, en otros casos si la exposición no ha sido por mucho tiempo pueden recuperar visión, pero si se hicieran un campo visual a veces quedan igual puntos de alteración, por ahí la persona recuperó la visión, pero en cierto lado queda un punto ciego o algo que no llega a ver. Por eso los cuidados, y más si habrá niños que uno le puede conseguir un filtro pero ellos pueden querer espiar por el costado, hay que tener esos cuidados. Vi propaganda de algunas ópticas que dicen haber conseguidos estos filtros importados o si uno está muy interesado también en los Planetarios los van a proveer en ese momento”.

“Al Sol, con Eclipse o sin Eclipse, no hay que mirarlo directamente, con solo hacerlos unos segundos ya puede generar daño en la vista”, finalizó.