Sifils/Un problema que no nos es ajeno

Spread the love

Enfermedades que se creían erradicadas o por lo menos se pensaba que habían casi desaparecido, vuelven a aparecer en la vida de los argentinos. Es el caso de las enfermedades de transmison sexual.

En la ciudad de Buenos Aires el hospital Muñiz, que se especializa este tipo de enfermedades, arranco el año con una estadística de 50 casos diarios ( como informa en diario Clarín en un informe publicado hoy) y por cada caso – dice la nota – se cree que hay 50 casos no declarados.

La problemática no es ajena a nuestra localidad. Frecuentemente los profesionales médicos cuentan que se encuentran a diario con casos de sifilis y todo el universo. En exclusivo para Noticias Gilenses el secretario de salud local Dr. Diego Schiaffino dio detalles sobre la situacion en nuestra ciudad.

Una camparacion entre el mes de Julio de 2018 y julio 2019, muestra un aumento de los casos en un 20 %. El Dr Schiaffino le contó a este medio que » Estamos notando desde hace tiempo que los casos vienen aumentando hay que tener en cuenta que son casos medicos, o sea embarazadas o niños no podemos hablar de los que no conocemos pero creemos que el problema es mayor»

A modo de ejemplo Schiaffino ofreció en exclusiva datos. Una comparación de los meses de Julio 2018 con el mismo periodo de 2019 arrojo un aumento de alrededor de un 20 %. En el mes de julio del año pasado se realizaron 129 intervenciones ( casos que se analizaron) sobre un total de 53 varones y 76 mujeres el total de positivos para sifilis fue de 8 mientras que para el mismo periodo de 2019 con un total de 184 intervenciones con 80 hombres y 104 mujeres el numero de positivos fue de 15.

En el hospital municipal, existe desde hace dos años un servicio de detección de enfermedades de trasmisión sexual que es gratuito y anónimo, si una persona sospecha de un contagio, puede realizarse un estudio concurriendo de 7 a 14 hrs y ahi sera atendido con total discreción.