Venezolanos/Nuevos vecinos latinoamericanos

Spread the love

Laydimar y Luis tienen algo en común, ambos nacieron en el mismo país y ambos emigraron con sus familias a la Argentina. Laydimar y Luis son Venezolanos y forman parte de una nueva comunidad que habita nuestra comunidad. Para conocer sus historias los entrevistamos en FmMundo.

Ambos llegaron al país en diferentes circunstancia (Laydimar) «yo llegue a la Argentina con mi familia hace un año y siete meses» (Luis) «yo estoy en este país desde Febrero de 2018″ Las causas son las mismas de todos los inmigrantes. La familia de Luis esta compuesta por tres niños y su esposa y la de Laydimar de una niña de 11 años y su esposo, Laydimar llego desde la zona de Valencia en el centro de el país y Luis desde la zona desértica de Coro, una zona muy al norte cercana al mar caribe y de la que se dice piso Colon el continente americano. Luis es mecánico industrial y Laydimar es diseñadora gráfica, en el caso de Laydimar trabaja en San Andres de Giles en una gráfica de nuestro medio y Luis en una producción icticola donde se producen peces de origen chino para exportación.

Sobre como tomar la decision de venir a este país, las causas son casi las mismas «(Laydimar) La decision fue muy pensada, la situacion era muy complicada al punto de que un frasco de solución fisiológica era un lujo y casi todo se vende en el mercado negro, uno deja en mi caso Padre y tíos y familia, se piensa mucho pero al final decidimos que no podíamos mas, podías tener hasta cuatro trabajos pero no te alcanzaba.». El caso de Luis es Similar » La situacion de nuestro país es conocida, pero acá solo se ven los «trailers» en mi caso yo deje todo, mi casa mi auto mis padres y me viene solo. Me tomo siete meses las decision y apunte venir a este gran país»

La inmigración venezolana ha ido hacia muchos Estados Unidos, Colombia o Brasil, sin embargo ambos eligieron La Argentina pero porque eligieron nuestro país nuestros nuevos vecinos «(Laydimar) Yo ya había venido en una oportunidad a un congreso de diseño gráfico y quede encantada con el trato y la cultura tambien mi esposo había estado a pesar de conocer otros país, otra cosa que influyo fueron las posibilidades de estudio de nuestra hija, este es un país abierto tengo familiares en otros países en donde la zenofobia es bastante fuerte» en el caso de Luis es parecido «Uno evalúa mucho la salud, el estudio, yo viene desde puerto iguazu y ya en inmigraciones el señor que me recibió me dijo Bienvenido, algo que no me ocurrió en ningún lugar»

La vida de los venezolanos en nuestra ciudad según relatan nuestros nuevos vecinos le ha cambiado la vida «(Luis) Acá a pesar de tener un año dificil nos han ayudado, me ha paso que en el colegio lo han hecho hacer a mi hijo de San Martín en un acto del colegio, fue muy emocionante para mi, en el primer colegio al que fueron los pusieron a cantar para los demás el himno de Venezuela » (Laydimar) » Nosotros llegamos a esta ciudad que no es como Valencia que es mucho mas activa, una vez con mi hija y mi esposo y ella nos dijo ¿Se dan cuenta que son las 10 de la noche y estamos caminando lo mas tranquilos por la calle? obviamente algo impensado en Venezuela»

Ambos llegaron a nuestra ciudad buscando un futuro mejor y están felices de vivir entre nosotros. son por ahora 7 familias unas 20 personas que han llegado para hacer su vida mas feliz.