LOS CORSOS DE MI CIUDAD Gran participación popular

LOS CORSOS DE MI CIUDAD
Gran participación popular

“Los Corsos de mi Ciudad” organizados por la Municipalidad –en la últimas décadas siempre fueron organizados por instituciones intermedias- comenzaron en 2016.

En esta versión 2017, gracias al aporte del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa “Festejar”, se contó con la presencia de los reconocidos cantores Adrián Maggi y Rubén Rada.

Los Corsos del 25 y 26 de febrero convocaron a miles de vecinos. La entrada fue libre y gratuita. En la organización estuvieron trabajando, numerosas áreas municipales, fuerzas de seguridad, representantes de localidades rurales y los clubes Victoria y Cucullu.

Se realizaron en Avenida Lucas Scully entre Rivadavia y Chacabuco, es decir, se agrandó el espacio en una cuadra más, 200 metros más de boulevard, para que el público pudiera apreciar mejor el paso de las comparsas, murgas, carroza, rancheríos, candidatas a reina, máscaras y batucadas, entre otras atracciones.

Quienes desfilaron en los casi 600 metros de recorrido de Avda. Scully desplegaron su expresión artística. En general, para estar preparados ensayan durante meses sus pasos y trabajan en un vestuario acorde a las temáticas que presentan.

El intendente Carlos Puglelli, presente en las dos noches junto a su esposa e hijos, agradeció a los participantes, al público, a los conductores de Los Corsos, Germán Intilangelo y Graciela Morales, al Jurado integrado por María Rosa Ruggero, Aldana Guanzini y Gustavo Baccotti. Mencionó que este año la cantina fue a beneficio de los clubes Cucullu y Victoria, y la venta de espuma para recaudar fondos para los pueblos rurales. Agradeció al Ministerio de Cultura de la Nación por su aporte en los números musicales, y a la dirección de Cultura y Turismo encabezada por Marcelo Ferraris que fue el área responsable de organizar este espectáculo. En Los Corsos se expusieron máscaras realizadas en el verano por niños de las localidades rurales y los barrios de la ciudad en talleres, justamente, que realizaron docentes de Cultura y Turismo.

Hubo un aporte especial, fuera de competencia: Alysa y Zumba, grupos de baile perteneciente a la localidad de Villa Ruiz que hizo la apertura el sábado y el Taller Municipal de Danzas el domingo, a cargo de Mariel Fernández, con la colaboración de Pablo Hormachea, que enseña bailes nativos a niños de la ciudad y los pueblos rurales. Fuera de competencia también se presentó la Murga “Los Intensos” de Villa Manchi y el grupo de batucada “Duela 16”. El sonido estuvo a cargo de la empresa Valli.

ADRIÁN MAGGI
El cierre del sábado 26, a cargo del cantautor surero, vecino de nuestra ciudad, Adrián Maggi, convocó a seguidores que provenían desde la provincia de Entre Ríos o de la provincia de Buenos Aires, desde Lanús hasta Arrecifes, por nombrar solo a algunas ciudades. El cantor no dejó de lado el homenaje a su padre fallecido hace 10 años con su “Canción a mi padre”, también interpretó Industria Nacional, Canción al Hornero y a “Cachapé”, gilense asesinado por unos billetes falsos que poseía, de aquellos que regalaban en los circos como propaganda y que a sus matadores encandilaron.

Los temas de su repertorio clásico estuvieron presentes, sumándose Marcelo Zaldivar en acordeón, y entonces la gente comenzó a bailar al pie del escenario.

RUBEN RADA
El domingo el Cierre musical estuvo a cargo de Rubén “El Negro” Rada, cantautor uruguayo que a sus 73 años presentó el clásico repertorio, entre otros temas: Cha, Cha, Cha, Muchacha, Blumana y Malísimo, tema con el que, asegura, logró comprar la puerta del baño de su casa. Es que Rubén Rada es un compositor y un divertido personaje. En el escenario no estuvo solo, lo acompañaron una cantante, tecladistas, baterista, guitarristas y bajista a los que simplemente dejó lucir por un buen tiempo.

El público cantó sus canciones, siguió sus movimientos, gritó y bailó. La versatilidad en su repertorio es conocida. En su vida fue rockero, candombero, tiene temas melódicos y su sueño hubiera sido cantar tangos con Carlos Gardel en el cordón de la vereda, según comentó en una rueda de prensa, antes de subir al escenario.

LA PREMIACIÓN
Pasadas las dos de la mañana del lunes 27 de febrero, llegaría el momento de la premiación. La atención del público y los participantes se centraron en las palabras de los conductores Intilangelo y Morales para escuchar de su boca el nombre de los premiados.

El Jurado destacó la labor de los que consideró los mejores bailarines: Luna, por Arum Bambaaa; Ludmila por los Rebeldes de Solís; Narella y Aldana, de Aymara Runa; Cunta Lucena y Gonzalo Gil, de un Mundo de Fantasía.

Percusionistas destacados por el Jurado: Sebastián, de Los Rebeldes de Solís; Francisco Pacheco, de un Mundo de Fantasía.

Mención Especial para la comparsa Aymará Runa por el vestuario.

Máscaras sueltas individual
1º El boxeador.

Máscaras sueltas
1º Locos por el corso.

Murga
1º Los Rebeldes de Solís

Carrozas
1º La Cenicienta, del Jardín de Infantes “Nuestra Señora de Luján”.