EL gobierno provincial preocupado por la ordenanza de agroquimicos

Desde Agosto del año pasado, cuando un productor agropecuario fumigo cerca de una escuela rural, se desato un debate en un sector de la sociedad sobre el uso que se le dan a los agroquimicos en nuestro partido. La participación de la docente afectada utilizando la banca 15 para exponer su caso.

Otra de las particularidades, es que el tratamiento del tema, fue la de la realización por primera vez de una audiencia publica, en donde expertos hicieron uso de la palabra para exponer sus experiencias sobre el tema. La modificación de la ordenanza aun no esta finalizada, la ultima novedad es la aprobación de un estudio de impacto ambiental en el partido, este estudio fue pedido por el ” Grupo de Ambiente Saludable” formado a raíz de los hechos de fumigacion de Agosto, este grupo local de gran participación ha solicitado al intendente municipal  que el estudio de impacto ambiental lo  haga un equipo de la Universidad Nacional de La Plata.

Luego de la ultima cesión del concejo Deliberante, en donde se produjo un hecho confuso con unos carteles que habían instalado los miembros del Grupo ecologista y del que ya hemos informado, Noticias Gilenses tenia la información que el día Lunes pasado, se produciría una reunión de la comisión de salud con miembros de la Sociedad Rural de San Andres de Giles, la misma habría sido desactivada por el pedido de los miembros del grupo Ambiente de formar parte de la misma.

La provincia interesada en el tema

Desde el año pasado, la nueva ley de agroquimicos se esta tratando en la legislatura provincial, la misma ya tiene media sanción de la cámara de senadores y el detalle fundamental de la misma, es que lleva el mínimo de distancia para poder fumigar en centros poblados a diez metros. La norma esta en diputados pero al parecer no sera tratada en el futuro inmediato. Sin embargo, fuentes confiables de Noticias Gilenses, aseguraron que en los últimos días, el municipio recibió un llamado del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, preocupado por el tenor de la ordenanza que se esta por promulgar en nuestro partido, a la que consideraría demasiado restrictiva. Al parecer el tema de la fumigacion y la repercusión en nuestro partido habría  llegado a oídos del gobierno de Vidal y preocuparía el efecto que tendría en otros partidos de la provincia que viven la misma problemática, la historia continuara.