Dr. Diego Schaffino / Hoy cuesta conseguir médicos para cubrir guardias

El secretario de salud de la municipalidad Dr Diego Schiaffino, en dialogo con Marcelo Tradatti hizo referencia a un problema que esta atravesando la salud en la Argentina en relación a las guardias hospitalarias y lo difícil que se hace encontrar profesionales que se presten a cubrir cargos, en este sentido expreso.

“Lo que mas tranquiliza es que en el hospital no hubo un día sin que no hubiera guardia de pediatría sin cubrir. Entiendo y se que difícil encontrar profesionales que quisieran hacer muchas guardias.”

¿Porque pasa esto, porque no se consiguen médicos para hacer guardias?

Es un tema cultural, un medico gana bien en una guardia pero es un tema cultural, se hace un esfuerzo enorme para conseguir médicos para guardias pero esta costando.

¿Pero el tema es económico o de otro tipo?

Tenemos médicos que hacen dos o tres guardias por semana, pero es un tema cultural es una realidad que cuesta conseguir médicos para los fines de semana, médicos jóvenes que quieran hacer guardia. Entiendo que es lo que uno eligió para hacer pero hoy son pocos los que quieren estar un domingo haciendo guardia.

¿Puede que en el futuro se mejores este tema?

No va a ser mucho peor, porque hoy hay muchos médicos jóvenes que buscan especialidades que no impliquen una guardia, como dermatoligia, traumatoligia y cosas así. No es algo que me este pasando a mi solo sino que es general, cuesta mucho llenar cargos de clínica medica, clínica pediátrica o medicina  familiar., tanto es así que la Provincia de Buenos Aires puso en marcha un plan “Quiero ser residente” justamente para paliar este problema.