Ignacio Quesada / Usamos técnicas de relajación con nuestros alumnos

Ignacio Quesada es director del colegio Sagrada Familia, la comunidad educativa esta muy contenta pues hace pocos días, el municipio le cedió un lote de terreno para que allí pueda construir su edificio. Con Ignacio hablamos en Reseña Informativa y ademas de comentar sobre estos temas del edificio también lo hizo sobre esta nueva idea de la llamada ” Escuela Sustentable”.

¿Ignacio, supongo están muy contentos con el nuevo lote?

Si verdaderamente muy felices, es un proyecto que tenemos hace ya mucho tiempo y se esta concretando, podmos decir que es el primer paso.

¿Donde esta ubicado el terreno?

En el limite de los  barrios San Bernardo y San Francisco, mejor dicho  calle 50 bis y Alem.

¿Como es esta idea de la “Escuela Sustentabe”

Es una idea que tomamos de un colegio francés, por ahora esta en papeles y tenemos dos o tres arquitectos que nos tiran ideas, en el momento en que tengamos un proyecto concreto saldremos a golpear puertas para conseguir los fondos.

¿Hoy están en un espacio reducido?

Si eso es una realidad, nosotros venimos construyendo aulas para dar mas comodidad a nuestros alumnos, pero el crecimiento de la matricula nos condiciona en espacio, por eso ansiamos mucho tener nuestro propio edificio.

¿Hoy tienen una matricula de cuantos alumnos?

Estamos en el limite, la matricula hoy son 175 alumno y la primaria esta creciendo a medida que se incorporan cursos, por eso la necesidad de tener este nuevo espacio.

¿Como seria la escuela sustentable?

Es una escuela con mucha madera, paneles sustentables, aprovechamiento del agua de lluvia. O sea todo lo que tenga que ver con el cuidado del medio ambiente, nosotros tomamos la idea de un arquitecto Canadiense Michel Raynold quien creo una escuela sustentable en Uruguay y que viene a Buenos Aires y con quien conversare. Esa escuela en Uruguay no gasta un peso en servicios como luz eléctrica y calefacción, es la hipótesis de máxima pero hay otras opciones.

¿Trabajan con los alumnos con meditación y respiración?

Si es una practica que venimos haciendo hace un tiempo, usamos una técnica o juego que busca la relajación y el manejo de la respiración, estas ayudan a bajar un cambio y mejorar la concentración. Los chicos lo piden con mucha alegría, se hace por ejemplo en primaria dos veces por semana al volver del recreo.