Elecciones / Vota a quien quieras, pero vota por mi

La campaña electoral, que se viene desarrollando desde junio pasado ha marcado algunas diferencias con otras anteriores. Quizás la cada vez mas fuerte impronta de las redes sociales sea un hecho significativo pues es una herramienta muy utilizada por los políticos ( sobre todo Facebook) hoy, no menos es el hecho de  la desaparición de los partidos políticos tradicionales, ni el peronismo ni el radicalismo juegan  con sus nombres ni sus símbolos hoy todo son frentes.  Pero las PASO de Agosto pusieron en un brete el tema de las alianzas y de la lealtad con las cabezas de los espacios políticos.

El caso de la plataforma VAMOS es claro. Un partido político que a nivel provincial no pudo superar las PASO, pero que a nivel local alcanzó casi 1000 votos, es por esto que sus integrantes abiertamente piden el corte de boleta ( imagen central) Juan Ferreyra primer candidato a concejal por el espacio a nivel local sabe que los 1000 votos que debe sumar a los sacados en la PASO los debe buscar entre los votantes que privilegian a un candidato a nivel nacional o provincial y podrían elegir otra opción a nivel local.

El caso de CAMBIEMOS es paradójico, el sector perdedor de las paso liderado por el Dr Pablo Martínez aporto sus nombres a la lista definitiva que encabeza Lacanette pero no ha hecho acto de presencia en ninguno de los actos públicos del candidato Eugenio Lacanette,  ni siquiera cuando se lanzo la lista, esto viene a reforzar las versiones de que su espacio repartiría boleta cortada en el ámbito local, apoyando a los candidatos de Nación y Provincia pero no a los locales.

En el oficialismo la estrategia es mas amplia y no escapa a la realidad de casi todos los espacios, los malos resultados de las PASO en donde perdió la mitad de los votos obtenidos en la ultima elección legislativa, puso en alerta roja al espacio del intendente. La primera acción concreta seria la incorporación al equipo de trabajo ( aunque sin hacerlo visible) de Maxi Rosello, empleado municipal del área de acción social ( hoy de licencia) y que fue candidato por el espacio de Randazzo en la PASO sin lograr ganar la interna. Rosello seria una pieza importante en el manejo de la calle en los barrios de la ciudad. También se dice que algunos integrantes del equipo del Dr Martínez ( CAMBIEMOS) expresaron su intención de repartir boletas que llevan Bullrich como senador pero con la sección local de los candidatos del intendente municipal, esto en un contexto en donde suena fuerte la corrida de Puglielli del sector del Massismo a lo que seria un vecinalismo o bien directamente al PRO pasadas las elecciones.  Sin embargo a  Carlos Puglielli no le escapa a las generales de lay  de la nueva ola de corte de boleta, el sábado pasado en el programa “Feria Americana” que se emite todos ese dia por la  mañana por FM VALL . El intendente fue muy claro cuando a una pregunta del conductor del espacio,  el colega Gonzalo Ifran respondió ” La gente puede tener una preferencia a nivel provincial o nacional, pero que nos de la chance al elegir la opción que le va a garantizar que las obras se van a realizar que es la nuestra” en directa alusión a su esperanza que mucho que no voten a Massa elijan a su espacio a nivel local.

Con respecto a Unidad Ciudadana, poco se sabe al respecto pero los rumores hablan que en algunos barrios de la ciudad en donde se votó por Cristina Fernández y no por la opción local, se estuvo trabajando para en este caso revertir el corte de boleta sufrido en Agosto pasado. Al revés pasa con las agrupaciones K como La Cámpora en donde desde la elección PASO se comenta que sus militantes repartieron boletas de Unidad Ciudadana, pero sin la sección que lleva a Marina Moretti como candidata a concejal. Los números del próximo Domingo darán luz a todo esto.