El patrimonio arquitectonico local empieza a ser recuperado y cuidado

rganizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires –Distrito V-, el CICOP (Centro Internacional Para Conservación del Patrimonio), el Instituto Superior de Formación Docente 142, y emprendedores turísticos privados de la ciudad, se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Palacio Municipal en la mañana del sábado 4.

El intendente municipal Carlos Puglelli dio las palabras de bienvenida a los organizadores y al público asistente que en buen número participó del encuentro cuyo objetivo fue exponer y dar a conocer sus diversas líneas y manifestaciones, de modo tal que al conocerlas, se comience a generar conciencia acerca de su verdadero valor en la conformación de la identidad de cada una de las comunidades.

En la apertura, junto al intendente estuvieron la Arq. Fernanda Iparaguirre, la Arq. Nani Arias Incollá y el Arq. Gustavo Navone, éste {ultimo, artista plástico que pintó el Templo Parroquial, en el marco de un programa del Colegio de Arquitectos, que viene retratando las iglesias de las 22 ciudades que integran el Distrito V.

 Puglelli entregó a los organizadores copias del Decreto N° 2414 que declaró a la Jornada de Interés de Departamento Ejecutivo.

 Fueron 70 los participantes de esta Jornada provenientes de nuestra ciudad, Mercedes, Baradero, Luján y San Antonio de Areco, quienes recibieron el certificado de asistencia.

 El director de Cultura y Turismo, Marcelo Ferraris anunció que el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto N° 633/17 con la firma del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y del Ministro de Cultura Alejandro Avellutto, declaró Sepulcro Histórico Nacional, la tumba del pintor Enrique José de Larrañaga que se encuentra en el Cementerio Norte de nuestra ciudad.

 Los disertantes y el temario abordado fue el siguiente:

“RESEÑA LOCAL” Líneas de acción, por el Arq. José María Yanes -Dirección de Cultura y Turismo-, Lic. Eugenia Coarasa -Grupo Turismo San Andrés de Giles- y Prof. María Inés Amanti _ISFD 142- 

 “APROXIMACIONES A UNA GESTIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL”.Arq. Nani Arias Incollá _Presidenta Federación Internacional CICOP-

 PINTURA DEL TEMPLO PARROQUIAL (Plaza principal).Arq. Gustavo Navone _ ARTISTA PLASTICO- CAPBA 5

 

“CUANDO LA GESTION HACE A LA ACCION”

Lic. Mario Naranjo  -Coordinador Patrimonio Cultural- Ministerio de Hacienda.

                                    

“PUESTA EN VALOR PATRIMONIAL DEL CEMENTERIO SUD. APORTES DESDE LA ARQUEOLOGIA”. Dr. Leandro Luna, Dra. Sonia Lanzelotti y Dra. Claudia Acuña y Lic. Gabriel Suárez. CONICET.