Operadoras comunitarias / Juntas contra la violencia de genero

Uno de los flagelos mas grandes de Argentina es la violencia y en especial la violencia de genero, en nuestra comunidad un grupo de mujeres trabaja todos los días para combatir esta problemática, son las “Operadoras Comunitarias”.

¿Como trabajan en nuestra ciudad para combatir la violencia de Genero?

Marta Ponte – Como vos sabes la violencia de genero es una problemática que atraviesa todos los sectores de la sociedad y acá en giles tenemos problemas de este tipo cotidianamente, hay muchas personas que fueron victimas o son victimas de violencia. Esa problemática estaba dando vueltas y nos encontrábamos a diario con personas que requerían de ayuda. Eso nos fue llevando a ver de que manera de acompañamiento podíamos hacer algo y así nació el Observatorio Ciudadano en dentro trabajamos por los derecho en general y en particular con la violencia hacia las mujeres y así nació nuestro primer programa que se llamo “animate a dar el primer” paso en el año 2015.

¿Que fue lo que se encontraron cuando comenzaron a trabajar en esto?

MP – Primero que muchas de quienes trabajaban con nosotros habían sido victimas y en lo cotidiano te encontrabas con muchas mujeres que no se animaban a hacer la denuncia, fueron sumándose en definitiva nos dimos cuenta que todos conocíamos a alguien.

¿Sin embargo pareciera que el sistema de denuncia forma parte del problema?

Ana MarinoLo vemos a diario, las mujeres están adentro del “ciclo de la violencia” que significa que una mujer tiende a creer que quien la agrede volvera en algún momento a ser esa persona de quien se enamoro, muchas veces los profesionales que deben ayudar  no entienden este mecanismo y hacen que la ayuda fracase una y otra vez.

¿Mas allá de los comienzos, el trabajo de estos años que les demostró, en donde estamos parados?

MPQue las instituciones reaccionan rápidamente pero falla el control de las medidas, a diario vemos mujeres amenazadas por agresores que tienen un perimeto. Ademas lo que tampoco funciona es el equipo de apoyo interdiciplinario que significa un abogado, un psicologo un trabajador social que ayude en el proceso. Nosotros hemos conformado un equipo que trabaja todos los días a través de una linea telefónica y ademas tenemos un apoyo terapeutico con una psicóloga que todos los martes atiende en nuestra sede y se ha formado un grupo de apoyo terapéutico, esto posibilito que muchas mujeres se sumen y se acompañen.

¿Cuando preguntaba donde estamos parados me refería a las estadísticas?

Virginia SaleseNosotros estamos tratando de armarla, cada caso que conocemos lo contabilizamos pues hay muchas mujeres con la problemática.

Marta Pontesi preguntas en que lugar estamos en relación con la violencia la respuesta es “andando”

Ana RaimondiEs que no hay solo violencia física, también hay violencia económica o psicologica que muchas veces terminan en muerte casi siempre a través del suicidio, eso también es violencia de genero, la lucha que empezamos es muy nueva pero seguimos el camino para aprender a trabajar mejor.

¿Que significa ser “operadora Comunitaria”

Esto mismo, acompañar en ayudar, es dar un abrazo y decirle que se puede. nos estamos capacitando para poder ayudar y en el día día estamos aprendiendo.

Neta Mei  – Es que en definitiva la respuesta la tiene cada una, el secreto es escuchar al otro y la interaccion para que comprenda que todas pueden salir de la situación.

 

 

15 68 46 95