Registro Automotor / Un concurso que termino en la justicia

El concurso realizado para ocupar el cargo de encargado del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios de San Andrés de Giles, derivo en presentaciones  judiciales.

Desde el año 2010 que el Ministerio de Justicia y Interior de la Nación decidió normalizar los Registros de todo el país, mediante la resolución Di-217-356 de septiembre de este año. Se abrió el concurso de evaluación para cubrir el cargo de Encargado Titular de algunos registros de la provincia de Buenos Aires, ente los que se incluyo a nuestra localidad en un listado de trece distritos, siendo el último en incorporarse San Andrés de Giles.

Se conoció mediante la publicación de un medio local que tanto la concejal del PRO Dra. Mercedes Condesse como la asesora legal del municipio Dra. Julieta Faiad se presentaron al concurso que se realizó en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, a fines de Noviembre. Sin embargo, no fueron los únicos , también lo hicieron otros entre ellos la Dr. Adriana Oliva, quien  trabaja en el Registro desde hace algunos años. Las únicas evaluaciones que habrían sido aprobadas, serian la de las dos primeras letradas mencionadas, esto habría ocasionado que la Dra. Oliva solicitara la “revisión” de su examen  en los últimos días. Sin embargo, el tema del concurso para cubrir el cargo en nuestra localidad mostró  otra arista y  si bien son dos cosas, separadas ambas tienen relación.

El registro local, tiene como “interventor” al Sr.  Horacio Bies, quien trabaja en esa dependencia desde hace mas de cuarenta años. Bies es interventor desde que el titular del registro (el ya fallecido escribano Marcos Lucca) se jubilara. Un decreto del año 1989 (gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín) daba la potestad al interventor de ejercer el cargo hasta los 60 años. Bies quien en la actualidad tiene 63,  excedido del limite etario, ha posibilito la apertura del concurso. Sin embargo, por causas que se desconocen a Bies no se le autorizó participar de dicho concurso, dejándolo afuera de mesa examinadora.

Hay versiones que hablan de un acuerdo “de palabra” en su momento, para que a Bies se le permitiera ejercer su cargo hasta los 65 años, momento en que se acogería al beneficio jubilatorio, este acuerdo no se habría cumplido.  La no autorización del hoy interventor en el concurso, derivo en la presentación de un recurso de amparo radicado en el Juzgado Contencioso Administrativo nro. 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por considerar que al no permitirle participar, se violaba la disposición que establece que los encargados de los registros solo puede ser ejercido por Abogados, Contadores y/o Escribanos que acrediten cinco años de ejercicio de la profesión pero lo curioso es que,  además también la normativa deja en claro, que esta habilitado el “Encargado Suplente, Encargado Suplente Interino o Interventor de un Registro Seccional: presentar constancia expedida por la Dirección Nacional – Dirección de Registros Seccionales – que se desempeñó como mínimo dos (2) años dentro de los últimos cinco (5) años en el cargo . Este último parámetro, sería que no se le habría respetado a Bies, por lo tanto, el Juzgado dio lugar al recurso de amparo, suspendiendolo  por seis meses, hasta que se le asegure al demandante (Bies) su inclusión en el concurso. Sobre todo este tema, (que terminó en la justicia), hay fuertes rumores de una intervención política relacionada al oficialismo de la  provincia de Buenos Aires y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.