Romero- Magat / Conseguir médicos de guardia es un problema en todos lados

El hospital Municipal, es una institución que requiere un mantenimiento contante, ya sea de instalaciones como de material humano. El tema de las guardias medicas ha sido materia constante de análisis y también porque no decirlo de criticas. La nueva conducción del Hospital Municipal los Dr. Fernando Romero (director) Nicolas Magat ( vice director) conversaron con Noticias Gilenses acerca de este tema tan rispido.

¿Las guardias han sido motivo de análisis y criticas, ustedes se  han hecho cargo hace relativamente poco del hospital, como analizan este problema?

(Nicolas Magat) Este es un punto alguido, pero hay que aclarar que es un tema que preocupa y complica no solo a San Andres de Giles, sino que sucede en todo el país. Hoy por hoy los recibidos en medicina están eligiendo hacer otros trabajos, como por ejemplo dedicarse alguna especialidad. Es verdad que nos cuesta cubrir guardias también en terapia como en el geriátrico, pero esto como dije es algo común y es algo que esta sucediendo en todos los hospitales de la zona.

¿No es una cuestión económica, porque una guardia se paga muy bien?

(Frenando Romero) Dentro de la tarea medica, es una trabajo muy diferente, muchas veces la gente no entiende que el medico pasa fiestas, cumpleaños, tanto suyo como de sus familiares y esta encerrado 24 horas para poder solucionar los problemas de la gente. Como decía mi colega la falta de médicos es generalizada, nosotros tenemos por suerte los servicios cubiertos, pero eso nos obliga a hacer una tarea constante para poder mantenerlo.

¿Puede ocasionar problemas en el futuro?

Ya es un problema, esta llegando a una situación critica, sabemos que en otros hospitales va a tener que cerrar servicios por falta de recursos humanos, por otra parte nadie entiende que el medico debe enfrentarse a cualquier tipo de patología, en cualquier momento del día lo cual genera una tensión diferente a cualquier tipo de trabajo.

¿ Se nos ocurre que los médicos jóvenes ya no tienen esa determinación de servicio?

(Romero) Debo decir y esto es una opinión personal, que no existe el mismo compromiso que existía hace unos años atrás en hacer guardias, no así en la atención del paciente que  siempre esta. No obstante en nuestro hospital mantenemos un excelente servicio de guardia, te diría que es el mejor de toda la zona oeste.