Horacio Bies / No podía quedarme de brazos cruzados

Horario Bies, fue noticia la semana pasada a raíz de una contienda judicial desatada por el concurso para designar encargado en el registro de la propiedad automotor y prendario local. Bies visito FmMundo y en conversación con Germán Intilangelo y Marcelo Tradatti, hablo de este tema aclarando algunas cuestiones sobre el mismo.

¿ Horacio, tu tarea en el Registro Automotor lleva ya muchísimos años, como fue que comenzaste a trabajar ahi?

Hace ya 46 años que estoy trabajando en el Registro. Yo empece en Lujan, en donde se hacían todos los tramites con el escribano Arana y desde 1976 cuando se abre el registro acá y aquí estoy, tenia 17 años cuando arranque en Lujan y por recomendación del Dr Luis Antonino Garcia pidió la división y me llevaron como préstamo por mi experiencia para que colaborara en el armado del Registro local. El primer titular duro poco y cuando fue reemplazado se abrió un concurso que gano el Escribano Lucca, lo cual fue una gran cosa porque el fue el alma de todo eso. Desde ahí hasta hoy estoy trabajando alli, toda una vida.

¿Cuando se abre el concurso, vos decidís presentarte?

Si claro, yo sabia que desde el 2003 se estaba llevando a cabo, y por eso cuando se abrió la principio presente todos mis papeles.

¿Pero tenemos entendido que no se te permitió eso?

Bueno si, desde el 89 un decreto de Alfonsin, decía que no se podía inscribir a un concurso quien superara los 60 años, Sin embargo hubo muchos amparos porque esto es totalmente inconstitucional y conocía que en Capital ya había un amparo a favor de un escribano de 66 años al que si lo dejaron inscribir. Por eso fui con mi esposa, la dra Adriana Oliva y a ella si la aceptaron, pero no a mi por el tema de la edad. No obstante lo hice igual, yo quería el rechazo para poder apelar, y así lo hice, junto con mi inscripción presente una nota de queja .

¿ Un caso particular también es el de tu esposa, quien pidió revisión de su examen?

De nuestra localidad se presentaron varias personas, entre ellas mi esposa, Adriana trabaja en el registro hace algunos años y es una gran colaboradora por eso consideramos que debía participar.  Ella no fue aprobada pero lo curioso es que los exámenes no tienen resultados o sea que no podes saber en que te reprobaron, eso es algo inadmisible y deberíamos tener el derecho de saberlo, en el reglamento dice claramente que se garantiza la transparencia y por esto reclamamos saber en que nos equivocamos y en que no, lo único que queremos saber es porque Adriana no esta entre los aprobados, lo lógico seria conocer el  resultado de los cuatro postulantes de nuestra localidad que participaron. 

¿En los últimos días el amparo salio a tu favor?

Si la justicia fallo a mi favor, paro todo por seis meses y obligo a que a mi se me tomen examen. Entiendan que a esta altura de mi vida no podía quedarme de brazos cruzados. Hay otra cosa que quiero que quede claro, si yo me voy se van todo mi equipo y no lo podía permitir al menos si pelear. Ellos saben que soy idóneo, me toman examen todos los meses y nunca hubo ningún problema.

¿ Vos pensas que en todo esto, hay un componente político?

Sinceramente no lo se,