HCD / Legislar para la tribuna

En nuestra Republica Argentina, el poder legislativo es el encargado de escribir las leyes que rigen nuestra vida como sociedad, en todos sus ambitos. Lo son los concejos deliberantes que son los órganos legislativos con los que cuentan los municipios para crear las normas que rijan sus sociedades.

Un hecho económico relevante, despertó en los últimos tiempos la preocupación de algunos comerciantes de nuestra comunidad la preocupación por el crecimiento desmedido (según ellos) de la oferta y la competencia en materia de supermercados. Esto motivo que algunos ( a través del cnetro de comercio) hicieran saber su preocupación sobre este tema puntal y eso ocasiono que el HCD en junio del año pasado promulgara una ordenanza 2018 que suspendía las habilitaciones de comercios dedicados a la venta en grandes superficies, hasta tanto se legislara nuevamente en ese sentido y con buen criterio se creó una comisión integrada ( además de los concejales) con personas que tuvieran que ver con la materia.

De esta forma, en la última sesión de HCD del año 2017  quedo promulgada la nueva ordenanza (2060) que regula las diversas categorías de establecimientos que pueden habilitarse en nuestra localidad. Una ordenanza modelo, pero, que escondía una sorpresa. En su articulo 10 impone una limitación que a todas luces es anticonstitucional) “Los establecimientos comerciales que se encuentren comprendidos en la CATEGORIA C, deberán contar al menos con un cincuenta por ciento  (50%) de su personal que posea la nacionalidad Argentina o que se encuentren nacionalizados con dos (2) años de residencia en el Partido de San Andrés de Giles “ . Este articulo es claramente anticonstitucional, pues es la ley madre la que en el articulo 14 bis consagra el derecho al trabajo.

Consultados algunos letrados de nuestra comunidad, todos coincidieron en que este articulo de la norma, no pasaria un recurso de amparo en la justiciar. Uno de ellos le reconoció  a Noticias Gilenses que el articulo es contradictorio“puede llegar a correr un amparo que declare inconstitucional pero yo igual haría esa ordenanza para proteger el trabajo local , puede llegar a correr un amparo que declare inconstitucional pero yo igual haría esa ordenanza para proteger el trabajo local. Mas allá de proteger el trabajo local, un concejal nos dijo que “ la ordenanza no obligue, sugiere tener un cupo” pero la palabra DEBERAN expresa todo lo contrario.

Mas allá de que todos estamos de acuerdo que se debe elegir siempre a trabajadores de nuestra comunidad, es ilógico legislar para “conformar”, seria lógico por ejemplo establecer beneficios impositivos para quienes “elijan gilenses” para darles trabajo. Mas se confirma esta utopía cuando se sabe que el articulo habría sido puesto en la ordenanza, para conformar una propuesta del gremio de empleados de comercio. Otro tema y por eso no menos importante, es pensar de que manera el municipio puede controlar si lo expresado en el articulo 10 se cumple, cuando hoy se sabe que las habilitaciones y mucho menos las construcciones ( caso super Cucullu) se pueden controlar. Se legisla si, pero a veces ( como en este caso) para la tribuna.