HCD / ¿Sera varon, sera mujer?

Cuando en la última sesión del Concejo Deliberante, se conociera el pedido de licencia de la concejal de UnPais Marcela Lecouna, se abrió el interrogante de quien seria su reemplazante. Si bien se creyó que en virtud de la ley de paridad de genero le corresponde al concejal mujer que le sucedía en la lista, aun esto no ha sido dilucidado.

El intendente municipal,  fue quien designo en el puesto de Jefa del Geriátrico a la ahora concejal licenciada Dra. Lecouna, como estrategia para que ingresara al concejo su hermano Eduardo, quien a raíz de la mala performance de la lista oficialista en Octubre pasado ( salio tercera ), no pudo renovar su banca como se pretendía. El intendente busco un aval para el ingreso de Eduardo y pidio rapidamente una consulta (sobre si le correspondía o no) a la Asesoria General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la respuesta llego una semana después. El organismo provincial emitió un dictamen elaborado por el abogado Sergio Miguel Aliandri que (resaltando que se trata de una opinión NO VINCULANTE), considero que le correspondía al primer concejal a continuacion del retirado y que no era aplicable los alcances de la ley de paridad de géneros que pondría en el HCD a la primera candidata mujer Diana Gamboa. En  en los primeros días de Enero una consulta similar por parte del HCD de Pinamar, fue respondida casi como un Copy Page por el mismo letrado.

Sin embargo, esta “opinión” no fue suficiente para que el presidente del HCD, Fernando Valli llamara a jurar a Eduardo Puglielli, quien decidió hacer la misma consulta, en primer lugar a la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires y seguidamente a la Asesoria General esta vez en nombre del HCD. Ninguna de las respuestas han llegado aun y se descarta que la de la Asesoria,  sera en consonancia con la ya emitida al intendente municipal, pero la duda esta si la Junta Electoral opinara lo mismo.

Consultado por Noticias Gilenses sobre como se resolvería este asunto, Valli le dijo a este medio ” Estoy tratando de agotar todas las consultas para tener claro que es lo que debo hacer, una vez que tenga la información necesaria llamare al concejal que le corresponda asumir, no antes. No tengo ningun apuro y en el caso que deba sesionar en extraordinarias puedo hacerlo con 13 concejales”

Todo hace suponer que Puglielli, asumira en lugar de Lecouna, pero siempre esta la posibilidad que el tema se judicialice, como ya ha pasado en otros hcd y hasta en la mismisima legislatura provincial, dentro de poco se dilucidara cuestion.l