Salud / ¿Como se controla lo que comemos?

El Dr, Esteban Ojeda  asumió hace poco la jefatura de la oficina de Bromatología. En los últimos días se conocieron algunos operativos que buscaban controlar el accionar de comercios que se dedican a la venta de comestibles, conversamos con el Dr Ojeda sobre este tema.

¿Hace poco te hiciste cargo de bromatologia y una de las tareas que llevan adelante es la de controlar comercios que venden alimentos?

Si, nosotros revisamos fundamentalmente la calidad y las condiciones de los alimentos, o sea que estén en condiciones de ser consumidos. Que no se corte la cadena de frío y que eso le cause inconvenientes a los consumidores.

¿Supimos de algunos problemas con la cadena de frío en los últimos días, que hasta ocasionaron clausuras?

Si es verdad, en un local nos presentamos por la mañana y constatamos que las heladeras no funcionaban bien o las habían cortado de noche, por lo que los productos no presentaban las condiciones minimas para que sean seguras para los consumidores.

¿Esta reglamentado el frio que deben tener?

Si sobre todo en los lácteos, si te fijas en los envases esta estipulado el frio que deben tener.

¿Y el tema de la fecha de vencimiento?

Es muy importante y lo encontramos bastante seguido

¿Se vencen porque el comerciante no se da cuenta, o porque lo dejan igual a la venta?

Las dos cosas pueden ser aplicables

¿Y que pasa en esos caso, hay multas?

Mi trabajo termina con la confección del acta y el decomiso, no se cuanto seran las multas porque eso le corresponde al juzgado. Pero en el caso del costo económico si lo sabemos bien, en el ultimo caso de clausura y decomiso de un supermercado local, decomisamos 680 productos con un costo aproximado de $ 30,000.

¿Cuentan con elementos de medición?

Si en el caso del frío, tenemos un medidor láser que te marca la temperatura del producto y de la heladera, es 100% infalible, en el caso que te referencie, la heladera tiraba 11 grados algo que no se puede catalogar como frío.

¿El comerciante puede cambiar los productos?

Es una actitud que tomamos, si la empresa le cambia los productos lo permitimos, pero solo le damos lo que se cambia a las empresas.

¿Últimamente han proliferado los comercios que venden comida elaborada, como la controlan?

Constantemente, lo que buscamos son las condiciones de salubridad, normalmente te encontras con desorden, mezcla las tablas, mezcla crudo con cocido  cosas asi.

¿También han proliferado los que venden comida por internet en las redes sociales, esto tambien se controla?

Lo ideal es que no se haga, las condiciones domesticas no están dadas para hacerlo de forma comercial. Lamentablemente no tenemos el poder de policía para poder ingresar en una vivienda familiar como si lo tenemos en un comercio.