La marcha por los glaciares paso por San Andres de Giles

Un grupo de vecinos de la localidad de Jachal provincia de San Juan integrantes de la Asamblea “Jachal no se toca”, llegaron ayer a la ciudad, en el marco de una larga marcha en bicicleta que vienen realizando desde su provincia a lo largo de 1500 kilómetros. Noticias Gilenses converso con Saul Ceballos y Domingo Jofre y ellos nos contaron  sobre su marcha hacia la ciudad de Buenos Aires.

¿Porque están realizando esta marcha a Buenos aires?

Porque la megamineria nos contaminado nuestra tierra a través de la instalación de mina en veladero y sus derrames de cianuro a la cuenca del Río San Juan y El Río Jáchal.

¿Y que respuesta han tenido del gobierno de San Juan?

El gobierno invisibiliza el problema y divide al pueblo, ellos dicen que si hay que sacrificar jáchal que se sacrifique. Se quiere modificar la Ley de glaciares y de esta forma se pondría en peligro pueblos de San Juan de La Rioja, de Catamarca y de Mendoza.

¿Que significa la modificación?

Pretende desproteger los glaciares de menos de una hectárea, la mayor reserva de agua para nuestros pueblos. Si la ley se modifica están en peligro 1300 glaciares, por eso decimos que la ley no se debe modificar y hacer el inventario como debe ser.

¿Porque creen que el gobierno de San Juan protege la megaminería?

Porque protegen a los poderosos, hace un año y medio atrás pedimos una consulta popular para que la gente se exprese sobre lo que querían y no nos dejo. El gobernador de San Juan que era vice cuando el primero y no apareció. Al año cuando recordábamos el primer derrame vino el segundo ahi dijo que seria implacable pero la empresa sigue trabajando.

¿Que piensan hacer cuando lleguen a Buenos Aires?

Pediremos una audiencia con el presidente de la nación, queremos que se nos escuche y se pare con este desastre ecológico.