Perros de la calle / Empiezan a ocuparse del problema

Los perros abandonados en la calle son un problema grave que le compete a toda la sociedad. La cantidad de vecinos meordidos o que se caen de su bicicleta o motos por causa de los canes, ha ido en aumento. El municipio comenzo a ocuparse del problema, hace unos dias y luego que el predio de la protectora pasara a manos del municipio, se ha comenzado a retira a los canes de la calle y son llevados al predio, al que se le han agregado caniles nuevos. Ante muchas criticas en las redes sociales, el Dr Esteban Ojeda emitio un comunicado que fue leido hoy por la  mañana en FM MUNDO .

” Ante la oleada de opiniones acerca del traslado de caminos en estado de abandono en la vía pública a la protectora de animales quisiera hacer aclaraciones.
Primero voy a mencionar una serie de acontecimientos que la población posiblemente desconozca: como Director local de Bromatología recibo denuncias de un promedio diario de 3 casos de mordeduras de diferentes gravedades; entre 4 a 6 personas sufren distintas lesiones por caídas en la vía pública por atropello o accidentes con perros, algunas de ellas y de público conocimiento, con lesiones irreversibles.
Cada caso de mordedura acarrea un seguimiento del animal, en los casos que pueden ser identificados y que no son animales en abandono y no puedan ser habidos, a lo que se le suma un tratamiento antirrábico compuesto de antibióticos, vacunas antitetánicas y sueros antitetánicos, todos costosos y que deben ser solventados por el lesionado o la atención pública.
Sumado a todo lo mencionado el animal en abandono en la vía publica también es una víctima propensa a innumerables enfermedades y hambre como también es de público conocimiento un importante número de perros con fracturas o fallecidos por accidentes viales. El animal en abandono compromete la salud pública, siendo factible la transmisión de enfermedades comunes con el hombre llamada “zoonosis”.
Ante todo lo expuesto, con el solo fin de responder a un pedido del señor Intendente Municipal, el Director de Salud Local y de innumerables solicitudes públicas por distintas vías, se ha decidido a reacondicionar el sector municipal destinado al alojamiento de canes sito en la parte posterior del corralón municipal, el cual cuenta con nuevos caniles, 3 personas abocadas a la limpieza y mantenimiento del recinto, al cuidado de los animales, sumado a la atención veterinaria constante; el municipio provee mensualmente un total de 1800 kg de alimento balanceado, a lo que se le suma una dieta donaciones de empresas locales de recortes de carne cocida, todo ello para poder alojar los animales que se encuentran en abandono, darles una mejor vida y también cuidar a los ciudadanos locales.
Por separado se brinda el servicio de castraciones gratuitas (100 por mes) 60 en la ciudad y 40 en las localidades rurales.
Se que todos los caninos no son igual de agresivos, pero el comportamiento instintivo al formar parte de una jauría, convierte un perro doméstico en un peligro para la sociedad y para si mismo, por represalias o como antes dije por accidentes viales. Por todo lo antes expuesto invitamos a ser más responsables con sus mascotas, esterilizarlos, y no soltarlos a la calle. Quien tenga espacio y desee una compañía puede pasar por la protectora y adoptar un animal y así colaborar con el motivo de este trabajo, que como no me canso de repetir, solo es con un fin sano y de cuidado a ambas partes. Estudie y es mi pasión cuidar animales y hoy mi trabajo es colaborar con el cuidado de la salud de las personas, por eso entiendo que no estamos equivocados en lo que se esta haciendo. Gracias, saludos cordiales, Dr. Esteban R. Ojeda, Director local de Bromatologia.”