Supermercados/El ejecutivo veto articulos y estallo la oposicion

Luego del receso del verano, los concejales volvieron a sesionar en ordinarias, sin dudas el tema que más polémica levanto, fue el decreto municipal que veta algunos artículos de la ordenanza de los supermercados, sancionada el año pasado.

El argumento esgrimido por el ejecutivo (más allá de expresarse en concordancia con la necesidad del mismo) son algunas falencias atribuidas al mismo. Por ejemplo, el articulo uno al que el ejecutivo considera violatorio del COU al cambiar el uso del suelo normado en el código urbano, el ejecutivo considero que antes de darle vial libre al artículo en cuestión deberá modificarse el código, en relación al artículo dos el ejecutivo adujo deficiencias legislativas y  vacío legal en el mismo, sobre el articulo cuatro el ejecutivo cuestiono las distancias a su criterio “ pondrían radios de protección muy amplios” también objeto el articulo diez que habla del personal de los establecimientos comerciales ( se exigía un 50%  de trabajadores de nacionalidad argentina y  con dos años de residencia en el partido), el ejecutivo considero que violaba normas constitucionales y que solo puede ser normada por el congreso nacional y que era violatoria del articulo 14 bis, 20 y 28 la constitución nacional, sobre esto objeto que solo podrán otorgarse beneficios o exenciones  pero no ponerlas como exigencia para una actividad comercial.

La oposición se quejo sobre los vetos, la concejal Condesse de Cambiemos expreso que “Nos sorprende este decreto, es una ordenanza que tratamos todos los bloques y la aprobamos todos. Participaron representes del comercio local y del ejecutivo”. Condesse se quejo de los argumentos del ejecutivo para vetar los artículos y expreso su descontento por la falta de interpretaciones de algunos artículos. En nombre de Unidad Ciudadana la presidenta del bloque concejal Branchini expreso que “Compartimos los argumentos de Condesse, pero no es una ordenanza que se nos ocurrió a los concejales, es una demanda de vecinos. Acá hay cuestiones que son decisiones políticas y el veto lo es. Muchos vecinos están preocupados por la apertura de un supermercado chino en la calle San Andrés y esto le “jode” la economía a muchos pequeños comerciantes”. En relación al concejal Lacanette de Cambiemos, el mismo se quejo de la falta de controles del municipio “ se entregan certificados de habilitación provisorios  y se da un año para la regularización, esto provoca que durante ese tiempo el propietario modifique las dimensiones y cambie la categoría de su comercio y eso nadie lo controla”

Foto gentileza : Rocio Constantino