Salud / Red Solidaria ofreció una charla sobre donación de órganos

Red solidaria San Andrés de Giles, organizo hoy una chara sobre donación de órganos con el Dr. Alejandro Yankowsky director médico del INCUCAI al conmemorarse el día nacional del donante de órganos. Esta fecha recuerda el nacimiento de del hijo de la primera mujer que dio a luz luego de haberse sometido a un trasplante hepático en un hospital público.

En la misma el profesional dio parámetros sobre la situación el tema de la donación de órganos en la república argentina. El Dr. Yankowsky hizo una recorrida sobre la situación del trasplante haciendo hincapié en las dificultades de conseguir donantes vivos para los mas de siete mil enfermos que a mayo de 2018 esperan un órgano.

“En este momento hay una pandemia, porque no hay país en el mundo que aporte órganos suficientes para los miles de enfermos que esperan un órgano”. Con respecto a los mitos que existen entre la población y que impiden que crezca el número de donantes Yankowsky expreso:

“ Son muchos los mitos, para que una persona sea donante de órganos tiene que fallecer bajo criterios neurológicos, significa que su corazón late hasta el momento que se hace la halación, hay un protocolo para eso, cuando un medico le avisa a la familia de esta situación, los familiares por lo general niega la muerte, Otro es el de pensar que una persona diga que es donante si le pasa algo en la calle lo van a llevar al hospital para sacarle los órganos, eso es ridículo el sistema es muy riguroso”

Por último, el Dr. Yankowsky hizo hincapié en la situación en la provincia de Buenos Aires “En la propicia de Buenos Aires hay casi dos mil personas que están en lista de espera para trasplante de corneas, con las cantidades de personas que fallecen en un día, alcanzaría para dar la solución a todos, sobre todo a los casi 20 % que están ciegos y con ese trasplante podrían volver a ver.