Mariana Galarza / En giles hay 25 alumnos en zona rural si escolarizar por la desidia oficial

En el marco de una entrevista con el director de Noticias Gilenses en Fm Mundo, la secretaria general de SUTEBA denuncio que unos 25 alumnos de la zona rural ya no tienen clases por decisión de la inspectora “Yo sé que esto no le va a gustar a las autoridades escolares de San Andrés de Giles, pero esto es una realidad que esta pasando ahora” comento al referirse al tema.

¿Cómo es que hay 25 alumnos sin clases hoy en la zona rural?

Además de trabajar en SUTEBA como secretaria general de provincia a nivel secundario, también doy clases en adultos en lo que se llama CEA 704 que un servicio rural, se da clases en los campos.

¿O sea que no concurren estos alumnos a un establecimiento educativo?

No son gente trabajadora un día voy a un Horno, otro día a un tambo, otro a una granja y siempre es lo mismo, el adulto espera que estacione el auto de la maestra y sale del horno del galpón o donde este, se lava las manos y se sienta a recibir su clase conmigo o con la docente que le toque.

¿Se trata de gente trabajadora de la zona rural?

Si claro viven en el medio del campo, es el sector mas vulnerable si vos no le llevas la educación formal no podrían acceder a esto que es un derecho. En San Andrés de Giles hace 21 días que estos alumnos no tienen clases.

¿Cuál es la causa?

La inspectora de este nivel decidió que las docentes que hacíamos este trabajo no lo hagamos mas visitando los domicilios y a partir de ahora cumplamos el horario en una sede, en una escuela.

¿Y que paso con los alumnos?

Los docentes visitamos en el campo a cada uno de los alumnos, ofreciéndoles si se querían acercar a la escuela, de mas esta decir que nadie puede. Parecería que a las autoridades poco le importara el derecho de estos ciudadanos.

¿Y que va a pasar con ellos?

Son adultos casi analfabetos que pudieron aprender a escribir su nombre, a firmar un recibo, es algo que no tiene precio. Estamos tratando de poder revertir la situación por lo menos hasta que estos alumnos egresen y después el año próximo que hagan las modificaciones que quieran.