Emprendedores / Cultivan lechuga por hidroponia

En San Andrés de Giles hay personas que intentan desarrollar nuevos emprendimientos, tal es el caso de Julián Costurie quien en las instalaciones de un lugar de eventos en la localidad de Cucullu esta produciendo lechuga por el sistema de hidroponía, para conocer un poco más fuimos hasta Cucullu y conversamos con él.

¿Julián cómo se llama esto que estas haciendo acá en Cucullu?

Se llama hidroponía, se trata de cultivar verduras solamente con agua. Al agua se le ponen todos los minerales que son necesarios, se puede cultivar casi cualquier cosa, pero hoy estamos haciendo lo que mas esta saliendo que es la lechuga.

¿Sirve para cualquier tipo de verdura de hoja?

Si cualquiera, se puede hacer tomates y ajíes, pero ya es distinto el proceso

¿Se arranca desde un plantin?

Un plantin común y corriente, un a vez alcanza el tamaño ideal se pone en le caño y luego se lo pasa a otro de más diámetro hasta que el producto esté terminado, el proceso total puede durar unos veinte días, el diámetro de los caños que va de los 10 cm a los 20 cm es lo esencial del proceso.

¿El agua también tiene un proceso?

Si hay una bomba que se prende automáticamente cada hora y quince minutos, de esta forma se llenan los caños con el agua y los minerales para que la planta se alimente.

¿La verdura crece más rápido?

Según la temporada crece más o menos rápido, lo que es verdad que el proceso es mas limpio y no hay que lidiar con la tierra.