Preocupación por casos de sarampión

La secretaría de Salud, ante la confirmación de dos casos autóctonos de sarampión en menores de 1 año en la ciudad de Buenos Aires debemos reforzar las medidas de prevención recordando la importancia de la vacunación como principal herramienta preventiva.

 LA VACUNA DEBE APLICARSE AL AÑO DE VIDA Y TIENE UN REFUERZO AL INGRESO ESCOLAR.

La consulta precoz al comienzo de los síntomas es importante para implementar medidas tendientes a evitar el contagio y la propagación.

Prevención y síntomas del sarampión

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre alta.
  • Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

¿Cómo se previene?

La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral SRP(sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP después del primer año de vida.
  • Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.

ESTEMOS ALERTAS, CONSULTE EN FORMA PRECOZ A SU CENTRO DE SALUD MAS CERCANO.

 

Dr. Diego Schiaffino (M.P 056850) – Secretario de Salud