Sociedad Italiana 135 años de trabajo en la comunidad

La inmigración producida a principios del siglo pasado, trajo aparejada la concentración en muchos lugares de la republica argentina de seres humanos que atravesaban el océano en busca de una vida mejor. Muchos de ellos, emigraban hacia el interior y eso es lo que paso en San Andrés de Giles en donde recalaron muchas familias de origen italiano, español mayoritariamente. La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos cumple 135 años de labor en la comunidad, mañana lo festejara con una tallarinada este cumpleaños y para saber como es la realidad de la misma conversamos con su presidenta la Dra. Teresita Gallo.

¿Teresita como es la realidad de la sociedad hoy?

Hoy estamos con un numero de socios mayor a los comienzos y además en su comienzo eran todos inmigrantes hoy si bien hay todavía algunos venidos en una época posterior, la gran mayoría somos hijos de inmigrantes.

¿Uno piensa al ver este edificio como buscaban hacer estas sociedades para sentirse un poco menos lejos de su tierra?

Es muy difícil ponerse en ese espacio, a veces trato de entenderlos y ponerme es su lugar, pero solo una persona que ha pasado por el desarraigo sabe lo que es haber pasado por eso. Han salido de su tierra con la esperanza de muchas promesas y el costo ha sido muy caro.

¿Las sociedades de este tipo, han tratado de conservar el idioma de origen y la sociedad italiana lo ha hecho desde hace mucho tiempo?

Si lo sigue haciendo, pero con otro fin, la enseñanza del idioma acá según las actas data de 1900, no solo para mantener el idioma sino por la necesidad de una mayor comunicación. Hoy lo que se trata es de enseñar la lengua para mantener ese nexo que nos mantiene unido como comunidad.

¿Los estudiantes son descendientes o no?

Hay distintas motivaciones, la mayoría es por la fuerza de la sangre, pero hay tras personas que lo hacen por motivos laborales o por viajes.

¿Cómo esperan festejar este nuevo aniversario?

Estamos organizando la tallarinada que ya es una costumbre, será el domingo 5 y es en ese momento festejaremos con esta comida de camaradería.