Aplican multas por caballos sin control

El Dr. Esteban Ojeda director de bromatología en conversación con Noticias Gilenses advirtió sobre la problemática de los caballos sueltos en nuestra localidad. Ojeda puntualizo sobre las multas que se aplicaran en casos de caballos que no tengan los cuidados necesarios.

¿Esteban, están actuando en el tema de los caballos sueltos y los peligros que acarrean?

Si estamos articulando con el juzgado de faltas y la patrulla rural que son los que toman los casos. Tratamos de aplicar sanciones para solucionar este tema que puede ser una problemática mayor y con consecuencias gravísimas.

¿Y cómo debería ser el tratamiento de un caballo?

En principio no debe estar en la vía pública, ni suelto ni atado en banquinas ni a palos de alambrado ni de alumbrado. Dia a día la patrulla encuentra caballos sueltos y es llamada ante caballos sueltos. El caballo debe estar bajo techo en un lote delimitado.

¿Cuáles son las denuncias más comunes?

Usualmente somos llamados por propietarios por lo general de los loteos nuevos, y nos dicen que encuentran en sus lotes caballos atados que se comen los árboles. El caballo debe tener un registro con una marca registrada en el ministerio de agroindustria. Seria el documento en donde se lo dibuja y se dibuja sus marcas, estas cuestiones son las que encontramos en infracción y después cuando se ve involucrado en un siniestro, nadie se hace cargo y a nadie se puede reclamar.

¿Qué sanciones están aplicando?

Los estamos llevando a un corral en un transporte contratado, luego se le practica un análisis de sangre y ADN, pues no queremos acopiar caballos enfermos y se le hace un documento provisorio. En una segunda exposición sabemos de quien viene. Luego de que tenemos el sangrado, se estipula la multa en la que se incluye todo. La multa el acarreo, el sangrado y la comida que se le da al animal.

¿Con los caballos no retirados que se hace?

Nosotros estamos viendo la posibilidad de darlos en adopción, en otras localidades esta la posibilidad de mandarlos a faena, pero nosotros no queremos llegar a este término.