Francisco Blanco / La marca de la ciudad nos dará una identidad definida

La municipalidad anuncia que el día 28 se presentara la “marca” San Andres de Giles, entre los desarrolladores de esto esta Francisco Blanco, licenciado en marketing quien explico lo que significa tener una marca para un municipio. “Podemos decir que es el mismo efecto que tiene una persona para conocer a otra, con una marca en una ciudad pasa exactamente lo mismo. Podemos tener una noción del lugar donde se visita, pero básicamente lo que hace con una marca es crear un marco contenedor donde se trata de transmitir los valores sobre todo para la gente que vive en esa ciudad o para por ejemplo fomentar el turismo”.

Vos te dedicas al marketing, pero como surge la iniciativa de crear la marca “Surge porque la agencia en donde trabajo y trabaja con Pymes, emprendedores y municipios de todo el país tenia la necesidad de federalizar un poco el trabajo. Fue entonces que hace un año y medio o dos creamos un proyecto y yo le ofrecí a mis compañeros de la agencia acercarnos a San Andres de Giles y llevarles el proyecto. Luego de una reunión con el intendente decidimos que crear una marca sería interesante”

Con respecto a la investigación para crear una marca, como se realiza que tareas impone “Para poder hacer este proyecto tuvimos que hacer mas de veinte entrevistas en profundidad con vecinos de la ciudad y las localidades. Además, mas de cincuenta horas de observación que en focaliza en los hábitos de la gente” y como se estructura toda esa información “Es una técnica que se usa para resolver problemas complejos, son de pensamiento y diseño aplicado. De este salieron algunos inside muy interesantes que podemos cuantificar en seis puntos. El primero es que el Gilense se ve como una gran familia, el segundo es que la tranquilidad y la seguridad y la tranquilidad son como  los principales atractivos, el tercero la vuelta a la ciudad por todos los que no viven mas ahí, el cuarto es el miedo al cambio, el quinto el hecho que no hay mucho para hacer, y el sexto es el miedo al cambio que representa un cuestionamiento a que cambie la forma de vida de la ciudad y que las posibilidades de crecimiento son pocas”. Pero la observación más importante que notamos es la presencia de la contradicción el decir que por ejemplo los que dicen que faltan oportunidades, pero no quieren que cambie la forma de vida”.