Sandro Cava / Nada me gusta mas que correr por los caminos rurales

Sandro Cava es médico, en la actualidad es medico auditor de PAMI además es el jefe del SAME local. Sin embargo, nuestra inquietud con respecto no es indistinta de su profesión de medico sino por el deporte que practica El running. Con el conversamos en Noticias Gilenses sobre su pasión por correr.

¿Te vemos en las redes, corriendo maratones no convencionales sino las que intervienen en ambientes naturales?

Si bien en realidad empecé con maratones convencionales, siempre me gusto el contacto con la naturaleza, por eso comencé con las maratones que se realizan a campo traviesa. Así fue que fui llegando a las carreras de montaña que son las que hoy practico, si bien por suerte nunca me despegue de las carreas de calle. Este año corrí la maratón de Buenos Aires y si bien no el entrene rompí mi récord después de haber corrido 14.

¿Y cuál es la característica mas importante de las maratones que vos corres hoy en día?

Creo que lo mas importante, es que vos corres muchas veces por lugares que jamás habían sido intervenidos por el hombre. Los objetivos son muy exigentes como por ejemplo la 100 milla. Ahora estoy entrenando para hacer la maratón de Mont Blanc que es la mas exigente del mundo, si bien vengo de correr la de chile con 9600 metros de desnivel, pero la de Europa le da otra característica al ser en los Alpes.

¿El nivel es muy exigente?

Lo mas importante es que nunca que me etapas. Arranque con maratones de 42 kilómetros y hoy estoy en la 100 milla. Tengo una rutina de entrenamiento de 4 horas todos los días que involucra la carrera, la bicicleta y también un poco de natación.

¿Se que te gusta correr por donde nadie corre, esto es por gusto o porque te favorece en tu entrenamiento?

Hay dos cosas ahí, primero me fascina correr por caminos rurales y no repetirlos, capaz arranco para Cucullu y depues voy para Villa Espil. Mucha gente me conoce como el loco que corre por ahí, saludan, pero no saben quien soy ni a que me dedico, además yo creo que Giles tiene un sol que no hay en ningún otro lugar.

¿Pero como te orientas, es medio difícil si vas por lugares que no conocer?

Por suerte tengo desarrollado el sentido de la orientación, pro no creas que no me he llevado mis fiascos, mas de una vez me metí en lugares que no tenían salida y tuve que retomar o también por causas naturales, como por ejemplo Perros que no te permiten el paso (risas).

¿Me contaste una vez que vos empezaste a correr porque querías dejar de fumar, y la primera vez no hiciste más de 100 metros?

 Siempre fui de hacer deporte y creo haber jugado bastante bien al futbol, pero es verdad, fumaba mucho cuando estudiaba y de recibido también, una vez estaba de guardia y me pareció que tenia mucho olor a cigarrillo, fue entonces cuando decidí dejarlo. La primera vez que fui al parque corrí 100 metros y casi me muero, pero tuve constancia y seguí caminando, al otro día volví, y al otro y al otro y a los 10 días ya corría 42 kilómetros. Siempre trato de inculcar que la gente haga ejercicio, no necesariamente correr, puede ser caminar y si es posible, aunque sea que haga el jardín de su casa.