Centro de comercio / 70 años acompañando al comercio local

El centro de comercio cumplió 70 años de trabajo en esta ciudad. En la actualidad esta presidido por Lino Bonetti con quien conversamos sobre este aniversario y la realidad del sector.

¿70 años del centro es un hecho importante?

Si por suerte estamos aún en pie, quizás no como quisiéramos, pero por suerte todavía podemos dar aunque sea un poco a nuestros asociados.

¿En este país donde se viven tantas vicisitudes el centro ha sorteado todos los contratiempos?

Si pero la funcionalidad cambio, en su inicio la finalidad no era gremial sino que era la ayuda mutua. Desde hace unos 15 años paso a ser un ente gremial y de ahí a ser político. Están las que han seguido el camino político y en nuestro caso no lo fue.

¿Y como es la realidad del centro hoy?

Venimos atravesando las situaciones como todos. Nuestro acuerdo con la red BAPRO no permite subsistir, también tenemos nuestro acuerdo con la CAME.

¿Hay registro de los fundadores los grandes nombres del comercio local deberían a estar ahí?

Exactamente no hay, pero si seguramente estarían. Lamentablemente despareció mucha documentación con el paso del tiempo, hoy no tenemos al acta constitutiva.

¿Sería un comercio mucho más concentrado, con los apellidos famosos?

Ya lo creo sobre todo recuerdo a su primer presidente Rodolfo Ruiz que era alguien a quien habría que seguir. Pero los grandes apellidos estaban en ese primer centro.

¿Cuántos socios tienen en la actualidad?

Entre 130 o 140, algunos desde siempre y algunos que se han ido incorporando, si bien no le damos nada al socio somos la segunda cámara en la provincia en tener el BAPRO.

¿Y en el contexto de la economía provincial en dónde se ubican?

Hoy somos una cámara que sobrevive, han cerrado muchas creo que quedan solo 40 en toda la provincia. Pensábamos en este aniversario volver a hacer las tan famosas cenas que hacíamos antes, pero los costos nos tiraron para atrás. Hoy hay que pensar en una tarjeta de mínimo $2000 y se haría difícil instalarla.