Lacanette/El COU se armo en base a intereses particulares y economicos

El concejal de CAMBIEMOS Eugenio María Lacanette, visito el programa Reseña Informativa y converso con Marcelo Tradatti sobre el Código de Ordenamiento Urbano, que se estaba discutiendo en el HCD y que hace mas de 10 años debía ser modificado

¿El código de ordenamiento urbano, esta muy conversado cuando habrá resolución?

Nosotros recibimos antes de las elecciones del 2017, lo que creíamos era un anteproyecto. Fue entonces que armamos una comisión especialmente para tratar el COU y comenzamos a convocar a todos los actores que nosotros creímos podrían aportar experiencia. Lo dice en su articulado que debe ser participativo y consensuado, tiene dos patas el plan estratégico de tu ciudad en base a lo que vos queres y después esta la parte técnica que te dice cómo hacerlo.

¿Pero cómo podes unir eso con la demanda de tierras cada vez más creciente?

La decisión de la comisión en el cd, fue la de abrir a la comunidad y vos sabes que citamos a martilleros, ingenieros, desarrollista, arquitectos para que opinaran. Y todo lo planteado en base a necesidades se plasmo en un libro de actas. Lo que salió de esas reuniones fue precisamente eso, la enorme necesidad de tener nuevas áreas para loteos, destinado a la clase media, a los trabajadores, a quienes no pueden pagar los que el mercado les ofrece hoy en dio.

¿Y cual seria el impedimento, para poder conseguir eso?

En nuestro trabajo quedo claro que se necesitaba, mas tierra para lotear y notamos que en el código se dejaba como “Reserva Urbana” una gran extensión de tierra, casi la misma superficie que tiene la ciudad. Además, mucha de esa reserva esta en lugares con acceso a los servicios, como por ejemplo la avenida Scully, enfrente del loteo de Lemme o por ejemplo lo que va a quedar cuando se termine el desvió de la autovía.

¿Pero entonces porque no incorporar esa reserva?

Nosotros como concejales trabajamos para eso, pero como tomo estado parlamentario esta cerrado, no se puede modificar. Tuvimos reuniones con el ejecutivo y ahí consensuamos una modificación en donde existían servicios para ser incorporadas al COU. Y cuando fuimos a La Plata a una reunión con personal de la dirección de tierra nos dijeron directamente que no se podía hacer ninguna modificación. O sea, trabajamos en el HCD para nada.

¿No debería ser la propia localidad la que debería decidir?

Si, pero queda claro que el departamento ejecutivo lo cerro con la provincia sin consultar al HCD. Esto nos sorprendió porque no se escucho a los vecinos que aportaron lo suyo.

¿No lo tiene que votar el concejo el código?

Si, pero, así como esta, algo que no era lo hablado pues no se puede tocar. Acá hubo la decisión de ciertos actores que pusieron por sobre el interés de la comunidad su interés personal.

¿Vos me estas diciendo que el código se armó en base a intereses personales y económicos?

Si totalmente, por ahí se quiere solucionar problemáticas y convenios. Se mejoran algunos ítems, pero otras no.