Claudio Alderete / En giles seria importante tener una secretaria de discapacidad

Claudio Marcelo Alderete es un ex vecino de nuestra localidad, que en la actualidad se desempeña en su profesión de abogado carrera en al que se ha especializado en discapacidad. Esta especialización lo llevo a ganar un concurso para oficiar como defensor oficial en esta materia en el departamento judicial de Zapala, ciudad en la que vive en la actualidad. En estos días visita San Andres de Giles y esta estadía fue aprovechada para que brindara una charla sobre el tema en que se especializa. Noticias Gilenses lo entrevisto hace unos días.

¿Contento de volver a Giles?

Si feliz, estuve hace un mes de paseo con mi familia y surgió la posibilidad de venir a dar una charla sobre el tema que a mi me apasiona que es el campo de la discapacidad. El colegio Nuestra Señora de Lujan y la Municipalidad me invitaron y por suerte se pudo dar.

¿Hay mucha desinformación sobre los derechos que tienen los discapacitados?

En realidad, todas las personas tienen los mismos derechos, lo que sucede es que con los discapacitados hay mucho prejuicio y pareciera ser que no hay una conciencia cívica de los derechos que los asisten. El tema del transporte, el no obstaculizar una rampa y cosas como esas se ven constantemente. En realidad, están garantizados por ley y no son privilegios son medidas de acción positiva para igualar y son justamente para igualar en aquellas esferas sociales en donde tienen muchas desventajas y no hay áreas en donde no existen Por eso en muchas se establece un cupo en donde el estado se ocupa de incumplir constantemente.

¿Parece mentira que deba existir una ley de cupos para que una persona deba acceder por un cupo a un trabajo que puede hacer sin ningún problema?

En muchos países se discute si los cupos son o no beneficiosos, en muchos se establece el cupo como una base, pero sin techo. A nivel nacional tenemos un cupo de 4% y en la ciudad de Buenos Aires un 5% en cualquiera de las modalidades de contratación, pero invariablemente no se cumplen. En Zapala se comenzaron a hacer concursos que se lo mas democrático que existe. Yo recomiendo a nivel local lo he recomendado cuando se establece este mecanismo es una puerta que no se cierra más.

¿En el mundo cual es el país que más respeta los derechos de los discapacitados?

En Europa esta muy avanzado, tienen 500 años de historia y hay cuestiones que estamos discutiendo ahora y allá ya se hizo hace 30 años atrás. Se puede hablar de Suecia que tiene una legislación enorme en donde no solo se asiste el derecho de los discapacitados sino también de sus familiares. Se hace mas foco en las discapacidades intelectuales de las que se piensa que son peligrosas y es exactamente al revés.

¿En tu tarea como defensor cual es lo más común?

Lo más común es como atraviesa el genero de manera transversal y es cultural. La mujer siempre estuvo en el rol del cuidado y al discapacitado se lo cataloga como un enfermo cuando no lo es. Una persona le puede faltar un brazo, pero no por eso es un enfermo. Muchas veces en el caso del cuidado de las personas con discapacidad sucede que la vida de quien la cuida casi siempre la madre ve frustrada su proyecto de vida y cuando esa madre desaparece aparece la pregunta de ¿Qué hacemos?

¿Por qué crees que en Argentina siempre se buscan soluciones después de una tragedia, cambiaron los trenes luego que se mueran 50 personas por ejemplo?

Supongo que será una cuestión cultural, vos mencionas un hecho con tratamiento mediático, pero en este país tuvimos dos vicepresidentes con discapacidad Michetti y Scioli y los avances no se vieron como uno espera. Incluso la quita de pensiones fue un avasallamiento de derechos y se pudo hacer porque no hay estadísticas.

¿En que hay que trabajar hoy para mejorar?

En vencer los prejuicios y cambiar la actitud actitudinal. Las barreras sociales son la que impiden el desarrollo de las personas, cuando uno estaciona en una rampa o le niega el traslado tiene un problema de ese tipo. En lo local me parece importante que se cree un concejo asesor o una secretaria de discapacidad, para formar políticas publicas hay que consultar a quienes van dirigidas.