Emiliano Bustos / Trabajar en la india fue una experiencia muy fuerte

Emiliano Bustos, vivió un año trabajando en Asia, desarrollando su capacidad como preparador físico de clubes de India y de China. Con el conversamos sobre esta experiencia tan fuerte en su  vida.

¿La última vez que conversamos, te estabas por ir a España pero terminaste en Asia?

Si es verdad, lo que paso es que el entrenador que me llevaba a un club de segunda, cambio sus planes de repente.

¿Y qué le dijiste?

Anda vos y proba después voy yo (risas). No también hable con el profe Salorio que había estado ya y me dijo que me encontraría con una realidad muy fuerte y fue lo que paso, la india tiene eso ves la riqueza más grande y la pobreza más extrema.

¿Fuiste a la india y arrancaste con un equipo?

Si Fernando Santiago es el entrenador que me llevo y bueno fui y me quede y me enfrente a esa realidad que era real. Ahí estuvimos en un equipo jugando un torneo parecido a la copa Argentina y salimos campeones.

¿Luego se fueron a la china, a trabajar con chicos?

Si, estábamos con el tema de  epidemia de un virus que trasmite un murciélago. En el barrio nuestro había muchas palmeras y ellos viven ahí, también se meten en los tanques de agua y contaminan el agua. Fue terrible en nuestro barrio murieron 10 personas de la misma familia. Por eso tomamos la decisión de irnos a la china.

¿Y cómo fue la experiencia?

Fue muy buena, es un profesionalismo extremo. Pedís 100 pelotas y te las dan, pero también nos chocó la forma que tenían de tratar a los chicos. Eran muy estrictos al extremo de pegarles si jugaban mal.

¿Y luego volvieron a India?

Si fue la segunda experiencia, encaramos un torneo similar a la superliga, con mucha inversión económica. Todos los traslados en avión, hoteles de lujo. Pero nuestro equipo no tenía el nivel necesario y no nos fue muy bien.

¿Y la gente como reaccionaba?

Increíblemente, perdíamos 3 a 0 y nos ovacionaban nos esperaban afuera para pedirnos fotos y autógrafos y habíamos jugado un desastre.