Marina Moretti / Hay un cambio en la sociedad de Giles que el estado no esta viendo

En una entrevista con Marcelo Tradatti en Fm Mundo, la concejal de Unidad Ciudadana se refirió a los recientes hechos de violencia con intervención de menores ocurridos en nuestra localidad.

¿ Están pasando cosas en San Andres de Giles que antes no pasaban, hechos de violencia que involucran a menores, cual es tu mirada sobre esto?

Y creo que tiene que ver en como se va complicando la situacion social y económica en todos los sectores sociales. Tiene que ver con la falta de proyectos y en como la situacion económica complejiza la situacion familiar.

¿No estoy tan de acuerdo en que la economía tenga que ver?

Yo digo que las condiciones socioeconómicas influyen en la situación de las familias, Lo que estamos viendo es una situacion de multiples factores pero que tiene que ver con indicios de desintegración y lazos de contención y de instituciones que no están preparadas para estas cosas.

¿Sin embargo el relato de la policia hablaba de padres que no se querian hacer cargo de sus hijos?

La problemática no es que tiren piedras, eso es la expresión de lo que esta pasando. Yo creo que las instituciones en el futuro tienen que ser territoriales y estar en donde pasan las cosas. Esto no se resuelve en una oficina, los problemas de las familias son muy complejos y diversos, hay un cambio en la sociedad que las instituciones no ven y persisten en sistemas que fracasan constantemente.

¿Ante la imposibilidad de accionar sobre los menores, no se debería accionar sobre los padres?

No quiero hablar de un caso particular, pero las instituciones como el servicio Local ¿que herramienta tienen? no las tienen, porque la situacion es mucho mas compleja. Cuando hace un año empece a hablar de “conurbanización” hablaba de esto, hoy donde antes vivían 4 personas viven 15 y en ese contexto  las cosas son complejas por eso las instituciones deben tener otra presencia muy distinta, lo que digo que las respuestas tradicionales ya no funcionen. Para nosotros que adoramos nuestra tranquilidad, vemos que se esta transformado y si no nos ocupamos se va producir de la peor manera.