Fumigaciones/El decreto de Vidal y Sarquis complica a Puglelli

Cuando el Concejo Deliberante tomo en sus manos el tema de las fumigaciones comenzó un largo debate que incluyo la primera audiencia publica realizada en San Andres de Giles. De todo este trabajo, salió una ordenanza votada en el año 2017 que regula el manejo de las fumigaciones en el partido. Pero la regularización de este tema pareciera haber durado poco.

Más allá de la ordenanza  el año pasado hubo dos casos de fumigaciones “ilegales” cerca de una escuela rural nunca bien esclarecida, una resolución del ministerio de asuntos agrarios del gobierno de Maria Eugenia Vidal, habilita a fumigar en todas estas zonas que hasta el 1 de enero estaban prohibidas y que son denominadas “zonas de amortiguamiento” como ser las contiguas a las escuelas. La resolución exige algunos condicionamientos de tipo técnico, pero por ejemplo en el caso de las escuelas autoriza a fumigar hasta UN MINUTO ANTES DEL INICIO DE LAS CLASES. La norma nacida de la mano del ministro Leonardo Sarqui EX GERENTE DE MONSANTO, crea incertidumbre entre los productores, que obviamente se agarraran de esta norma, obviando lo ordenado por la ordenanza, hecho que hará judicializar toda infracción penalizada por los juzgados de faltas.

Ya diez municipios adhirieron a la norma, y celebraran convenios con la autoridad de aplicación. La norma vigente desde el 1 de enero, solo le deja al municipio la potestad de establecer el mecanismo de “aviso de fumigacion” y su posterior regulación, pero claramente en su articulo 7 expresa que solo los municipios que adhieran podrán ejercer la autoridad de aplicación. Queda por ver que posición tomará el intendente Puglielli sobre este tema que viene a complicar un tema tan pero tan conversado