Guillermo Balmaceda/ La fotografía como concepto

A Guillermo Balmaceda podría describírselo como un hombre inquieto, alguien que cuando se involucra en algo busca llegar al fondo de las cosas. Si bien el dice que siempre tuvo a la fotografía como algo muy importante en su vida, desde hace algunos años se lo ve en las redes publicando sus trabajos y el próximo 24 de Marzo, tendrá la posibilidad de exponer 50 de sus fotos en el complejo museografico. Noticias Gilenses converso con el para conocer un poco de esta su actividad.

¿Hace cuanto te dedicas a esto?

De hecho el bicho me pico de chico, siempre lo hablo con mi señora desde que los celulares tienen cámara yo le saco fotos a lo que se mueva y a lo que no se mueve también. Después lo que me frenaba eran los medios, comprar equipos estudiar y todo eso y hace dos años empece a hacerlo en serio y hoy hasta trabajo.

¿Hay gente que hace desnudos, naturaleza, periodismo en fin es muy amplio a vos que te atrapa?

Lo que mas me gusta hacer es lo que yo llamo “conceptual”, yo tengo un cuaderno en donde escribo algunas ideas que yo llamo “conceptos” de manera que cuando tengo un poco de tiempo leo los conceptos que (pueden ser una palabra o una idea) que escribo allí y en base a eso hago mis fotos.

¿Porque llamaste a la muestra que vas a hacer el marzo “Evidencia Subjetiva”?

Significa “conceptos” que son para obligarme a hacer cosas distintas, “invidencia” porque a veces ni yo la veo la foto y “Subjetiva” porque hay algunas fotos que son literales, o sea que para mi el concepto describe literalmente lo que esta en la imagen para mi, pero a lo mejor para vos no, por eso la subjetividad porque siempre la partida es mi mirada.