Restauran la “Posta de Figueroa”

Es uno de nuestros edificios más importantes, el más antiguo. La “Posta de Figueroa”, tiene construcciones que datan de 1755.

Allí reside la familia Figueroa, descendientes directos de los primeros pobladores. La familia ha sido generosa en todos estos años con el turista, con los medios de comunicación,  que se acercan atrapados por su historia. Está ubicada sobre el antiguo Camino Real al Alto Perú.

Allí escribió e 20 de diciembre de 1834 una carta Juan Manuel de Rosas dirigida a Facundo Quiroga. El original lo llevaba Quiroga al momento de ser asesinado en Barranca Cayo en febrero de 1835. Numerosas personalidades estuvieron en la Posta, además de Rosas, tal los casos de Estanislao López, Ángel Pacheco, Lucio Mansilla, Juan lavalle y José María Paz, este último en calidad de detenido.

Esta semana, hubo un encuentro en el despacho del intendente Carlos Puglelli, quien recibió al arquitecto Carlos Moreno, especialista en arquitectura de postas y pulperías. Moreno refaccionó distintos sitios en Carlos Keen y el Museo Histórico de Luján. De la reunión participó el director de Cultura, Marcelo Ferraris, la coordinadora de Turismo, Liliana Bodiglio, la historiadora Graciela León y vecinos pertenecientes a un grupo interesado en el fomento del turismo local: Liliana Espinosa, Marcelo Archiópoli y José Dekler.

En la Posta ya estuvieron observando el lugar, siendo acompañados por personal de Obras y Servicios, arq. Marcelo Gasparro y Luis Puytelli.

La Municipalidad, con el ánimo de seguir protegiendo nuestro patrimonio, ha gestionado que se nombre a la Posta Monumento Histórico Nacional. Eso ocurriría en el futuro cercano. La restauración también.