Exclusivo / hablamos con el fiscal del crimen de Weis

En una conversación con Noticias Gilenses, el titular de la Ufi 3 Dr Pedro Illanes, fiscal a cargo de la instrucción del asesinato de Carlos Weis, dio detalles de la investigación. El letrado quien aun no había hecho declaraciones a ningún medio local, accedió a conversar en off con nuestro, medio, pues tiene como modalidad de trabajo ( según nos dijo) salir personalmente en ningún medio de comunicación.

¿Dr Illanes, en que medida esta comprobada la participación de los detenidos en el asesinato de Weis?

Hay distintas pruebas indirectas y directas que llevaron al juez a dictar la detención, La certeza en el proceso penal se va adquiriendo de apoco esta es una investigación que iniciamos hace relativamente poco tiempo, casi una semana atrás, que es cuando tenemos los elementos suficientes para investigar un homicidio, antes no dejaba de ser la desaparición de una persona. A partir de ahí se lograron recolectar distintas pruebas iniciaras y ahora mas directa, que llevaron al juez a tener un grado de probabilidad suficiente para que estas tres personas puedan resultar responsables, pero para una detención evalúa que haya “elementos vehementes” ( dice el codigo) para detenerlas.

¿Se pudo establecer el móvil del crimen?

No, es muy prematuro para decir eso. Muchas veces el móvil no se puede establecer y no es definitorio en la sentencia, muchas veces una persona mata a otra y el móvil no termina sabiéndose. sin embargo los jueces condenan igual por el solo hecho de haberla matado, el móvil nos sirve a los investigadores porque de acuerdo a como aparece el cuerpo y determinadas circunstancias es posible “presumir” un mocil y a partir de este móvil establecer quienes son las personas que se encontraban en esa linea, o para satisfacer esa motivación. Escapa de lo jurídico pero si sirve para la motivación para la investigación misma, aunque si no lo declara en blanco y negro el imputado es muy difícil probar la motivación.

¿Ni siquiera comprobándose la existencia de por ejemplo un deuda?

Y va quedar siempre en lo conjetural. yo le cuento mi experiencia, la forma como encontramos el cuerpo, los golpes y una bolsa en la cabeza, en principio nos llevaron a orientar la investigación a algo distinto a un robo, aunque lo no descartamos, la linea de la investigación no paso por buscar gente que se dedicara a robar. Tenia algo mas, esa asfixia hacia suponer, alevosía, ensañamiento o ocasionar a la victima un sufrimiento mayor a lo que se ve habitualmente. En eso sirve el móvil, para orientar a investigación y luego en el juicio, pero no es fundamental para llegar a una condena.

¿Los medios notamos cierta torpeza, con muchas detalles del hecho?


Yo trato de no comentar como planeamos las investigaciones porque terminamos adoctrinando a los delincuentes en como planificar sus delitos peor siempre se comenten errores y esa es nuestra ventaja, a veces es fácil diciéndolo con “el diario del lunes. Pero también podría haber cosas a su favor, tranquilamente la cámara que nos muestra las dos camionetas pasando por Azcuenaga, podría no haber funcionado, como no funcionaban otras que quisimos periciar o como algunas particulares ya se habían pisado las grabaciones, . Des pues hay cosas que se planean y otras que salen de improvisto a veces en lo planeado las cosas salen mejor y en lo imprevisto aparecen los errores de los delincuentes, pero a veces no se tiene la suerte de poder acreditarlos Ud sabe que se estaclarecio por una camioneta pasando por la cámara detrás de la otra, bueno eso en Marcos Paz que es otra jurisdiccional mía no me hubiese aportado nada.

¿Dr, como sigue el curso de la causa?

El fin de semana declaro uno de los imputados Dimogi (Sergio Ruben 41), este estableció una estrategia de defensa que fue la de declarar que fue llamado con posterioridad al asesinato, con el solo fin de desahacerse de cuerpo de Weis, pero a mi como fiscal no me convence para nada los demás detenidos Taramasco , como acepto defensor particular y no conocían el expediente expresaron que preferían declarar esta semana y aun no solicitaron la misma, en el caso de Diaz declarara en el día de mañana ( martes). Luego la ley me otorga quince días prorrogable por otros quince para pedir la prisión preventiva, que el Juez evalúa si es factible se remiten los detenidos a una unidad carcelaria, también puede darse el caso que se otorgue prisión domiciliaria pero dada la gravedad del caso no lo veo factible.

¿Se sigue buscando la camioneta?

Si, de hecho se hicieron allanamientos el fin de semana, pero solo pudimos recuperar el arma de weis, que reconoció su pareja. Obviamente faltan pruebas y ver como se posicionan las estrategias de defensa y las evaluaremos cuando venga la preventiva. Hay que cotejar las declaraciones con los elementos técnicos. En este caso tenemos la desventaja que tuvieron una semana para planear lo que iban a decir en el peor de los casos.