Ing Florencia De Marotte / Buscamos una foto de la realidad ambiental del partido

El municipio anuncio hace pocos días sobre la realización de un estudio de impacto ambiental en nuestra localidad. Para conocer un poco mas de esto entrevistamos a la ingeniera agronoma Florencia de Marotte, que trabaja en el área de medio ambiente en el municipio.

¿Florencia queríamos saber de que se trata el estudio de impacto ambiental que se va a desarrollar?

En realidad, lo que vamos a hacer es una evaluación de impacto ambiental que exige la ordenanza 2020. Para ello hemos firmado un convenio con la Universidad de San Antonio de Areco. Lo que se va a trabajar es a nivel social en el distrito, se va a realizar un plan ambiental y se van a marcar los puntos de muestreo para una etapa posterior, salir al campo y tomar muestras.

¿Seria como empezar a conocer el estado ambiental de nuestro partido?

Es como sacar una foto, que nos va a mostrar como esta Giles ahora y si no tenemos una continuidad en el tiempo, en definitiva no nos va a decir nada. Venimos de décadas de explotación agrícola y ganadera por eso es importante cuando se detectan los puntos de muestreo la repetitividad de las muestras y sobre todo saber que estamos buscando.

¿Si bien uno piensa en el glifosato, tambien esta por ejemplo el arsénico en el agua, tambien se va investigar?

Esto surge de una inquietud de la sociedad, en un principio la universidad trabajara lo social y luego habrá una etapa en la que se va a trabajar con las diferentes instituciones que existen en giles, por eso todos los interesados están trabajando.

¿Cuando nombras social, a que te referís?

Lo que se va a trabajar es la producción, y luego las condiciones en las que vive la gente. Buscamos información de la población que esta desactualizada, para ello se esta haciendo el censo rural y esperamos esos resultados, todo eso nos dará un lineamiento de base, para conocer como esta suelo, aire, agua y demás parámetros que deberán repetirse para no perder el foco.