Valeria Zapico/En Giles el numero de adultos con educación incompleta es muy alto

La alfabetización de adultos, es una actividad clave para elevar el nivel de vida de los argentinos, el gobierno provincial esta desarrollando algunos proyectos destinados a este fin. La responsable de la educación de adultos en nuestro partido, conversó con Noticias Gilenses, sobre la campaña que en este momento se esta desarrollando.

¿Valeria de que se trata la campaña?

Este proyecto es una acuerdo entre el municipio y la jefatura distrital de educación a quien yo represento, aunque en realidad viene a dar cuenta de las lineas de intervención de educación de adultos en toda la provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo alfabetizar un millón de adultos al finalizar el ciclo lectivo 2019.

¿Se conoce el numero de personas que no tienen alfabetizacion?

Nosotros nos abocamos a trabajar con los números del ultimo censo, y esa muestra arrojo un numero de adultos sin estudios básicos obligatorios completos ( pueden tener primaria o secundaria incompleta) alrededor de cinco mil personas.

¿Es un numero alto?

Si es un alto porcentaje con relación a la necesidad que la alfabetización le proporciona a una persona su inserción en el mercado laboral. Sin embargo hemos encontrado una gran cantidad de adultos jóvenes sin educación secundaria, que no es lo mismo con el adulto puro que adeuda el nivel primario .

¿Que estrategias desarrollan para combatir esto?

Hay muchas lineas, hoy hay un acuerdo con la municipalidad porque desde la provincia nos lo pidieron. Hay muchos empleados municipales en esta situacion y alfabetizarse le proporciona una herramienta para subir en la escala laboral.

¿Donde puede la gente informarse sobre esta posibilidad?

Esta abierta lo que llamamos “boca unica”, en ella sera orientado sobre cual es la mejor comisión. las que hay disponibles son la escuela numero 1 entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche y en el mismo horario en la primaria 12. allí hay tres coordinadores distritales que les dan la oferta educativa que necesitan, de acuerdo a las posibilidades y las características de las personas.