Alfonsin, el hombre que creíamos superman

Todos los que andábamos por las dos décadas empezando los 80 creíamos que Alfonsin era Superman, unos años despues nos dimos cuenta que no. Que Alfonsin como todo ser normal que se dedica a la política, termino cediendo ante las mismas corporaciones que el tanto combatió.

Nadie le podra sacar jamas el mérito y la valentia de ser quien enfrento Al mismísimo diablo, quien lo enjuicio y quien los puso preso. Algo que nunca nadie habria hecho y que quienes compitieron contra el en 1983 jamas hubiesen hecho.

Claro que como dije no era superman y al final termino cediendo a las corporaciones que el tanto combatió. Todos los que como quien escribe, pasamos un domingo de pascuas en la plaza de mayo y lloramos al oir “la casa esta en orden”, sentimos la misma angustia y bronca con el punto Final y a Obediencia debida. No nos sorprendió de Menem, los indultos, pero de el.

O quizas habra sido esa noche del 86, cuando nos convoco a la plaza de mayo para defender la democracia y termino hablando de la “economía de guerra” yo fui de los miles que se fueron esa noche de la plaza en medio del discurso, tal cual le había pasado a Peron unos años antes

Alfonsin es la única figura política argentina insospechada de corrupción, un gobierno limpio pero débil. Alfonsin era ese hombre aguerrido que lograba contagiar a las masas pero que no era superman y que termino cediendo antes las corporaciones. Quizás el “Plan Primavera” (hecho por el FMI y que su ministro Machinea pudo sostener solo 6 meses) se la muestra mas clara. Pero tambien es ese presidente que salio indemne a tres atentados contra su vida ( Ver nota Infobae de hoy
https://www.infobae.com/sociedad/2019/03/30/las-tres-veces-que-quisieron-matar-a-alfonsin-y-salvo-su-vida-de-milagro/ – ). A diez años de la muerte del presidente mas honesto de la nueva democracia, pero que no, de ninguna manera era superman.