Maria Fernanda Hurtado / La localización de los caídos en Malvinas, trajo paz y alegría

Hablar con un familiar de un caído en Malvinas, es una experiencia muy fuerte. La nota que hicimos con Maria Fernanda Araujo no fue una not a mas, escuchar a Maria Fernanda contar su historia nos mostró un lado oculto de la historia de la guerra de Malvinas.

¿Maria Fernanda, no es la primera vez que venis a la vigila?

No, vengo todos los años pero esta vez es diferente venimos en representación de la comisión de familiares.

¿Que cambio en vos y en los demás familiares a partir de poder tener una tumba con un nombre y una cruz, en donde poder dejar una flor?

Nosotros hablamos de “localización”. Al principio le pusimos ese nombre y no estábamos de acuerdo con esto porque en un principio estaba metida la política partidaria. Después cuando nos aseguraron que mediante firma ante escribano publico nuestros héroes quedarían en el cementerio de Darwin a perpetuidad, ahí cambio nuestro punto de vista y lo que vino despues fue maravilloso.

¿Que sensaciones encontradas deben ser?

Es muy loco, trajo paz y se termino la espera. Fueron años de búsqueda, recién en 2013 me entere como murió mi hermano Eduardo, nunca tuvimos apoyo de estado, siempre fue nuestro esfuerzo. Supimos que su cuerpo estaba entero y eso no sano y hasta pudimos tener sus pertenecías que se encontraron en su cuerpo.

¿Como fue el momento en que supieron que lo habian identificado?

Muy loco, los gritos de mama fueron terribles y cuando le dimos a ella sus pertenencias, se las puso sobre su cara y le hablo. Cuando le preguntamos que le había dicho, nos dijo que le había dado la bienvenida porque lo había vuelto a parir. Eso fue lo que trajo las localizaciones.