Paco Guida/Nunca me acostumbrare a ver llorar un jubilado por no poder comprar un remedio

Salvador “paco” Guida es un reconocido farmacéutico de la ciudad, hace unos días en una entrevista radial en FmMundo expreso su preocupación por la situacion económica de los jubilados y pensionados, con relación a los remedios.

¿Cual es la situacion de los jubilados en relación a la compra de medicamentos?

Lo que estamos viendo es jubilados que vienen con el precio anotado en un papelito. Lo traen anotados de otra farmacia y recorren las de la ciudad a ver si en alguna esta mas barato, esto es irreal porque los medicamentos tienen precio de lista.

¿Habias visto esto antes?

El otro dia vi llorar a un viejito y se me partio el alma , ni en el 2001 lo había visto. El medicamento es un bien social pero no se puede hacer beneficencia. En el caso del señor que lloro, era un medicamento para la presión, algo muy normal pero el hombre no llegaba. La obra social te cubre algo pero siempre hay un diferenciado pero a veces no llegan.

¿Eligen que comprar?

A veces si, vienen con varios medicamentos y eligen cual comprar, muchas veces son necesarios todos, pero no les alcanza.

¿Para un profesional de la salud debe ser duro enfrentar estas cosas?

Uno no se acostumbra a estas cosas. Tengo mas de 30 años de farmacéutico y nunca me vos a acostumbrar a ver a un viejo llorar por no poder comprar un remedio. Mira que le ofrecemos alternativa pero igual no llegan.

¿Que pasa con los que no son jubilados y tienen obra social?

Esta bravo, por ejemplo IOMA cubre monto fijo y hace mucho que no actualia el vademecun. Lo real es que lo haga cada seis meses y no lo hace.

¿Es un realidad que han aumentado mucho el consumo de ansiolíticos?

Si desde hace unos cuatro años, subió muchísimo.

¿Y cuando decis muchísimo cuanto es?

Alrededor de un 60 %